El consejero Rafael Rodríguez, miembro de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA

El consejero Rafael Rodríguez, miembro de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA

El homenajeado pronunció la conferencia 'Retos del sector turístico en Andalucía'

EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha recibido el nombramiento de miembro de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, en el transcurso del Almuerzo-Coloquio 'Foro Alumni-UMA', organizado por dicha asociación.

Dicho acto, que ha tenido lugar en el Hotel AC Málaga Palacio, ha estado presidido por el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, Carlos de la Heras, y han asistido diversas autoridades, antiguos estudiantes de la Universidad, así como profesionales de reconocido prestigio. Durante el desarrollo de esta cita el homenajeado ha pronunciado la conferencia 'Retos del sector turístico en Andalucía'.

El consejero ha comenzado su intervención recordando su paso por la Facultad de Derecho de la UMA y ha agradecido la distinción que la Asociación de Antiguos Alumnos le hacía.

Retos

Con respecto al tema del turismo, Rodríguez ha basado su intervención en nueve retos a los que se enfrenta Andalucía en este campo. En primer lugar se ha referido a la sostenibilidad del destino turístico, señalando la necesidad de ejecutar planes que preserven el entorno. En este sentido, ha puesto como ejemplo de este reto el Plan de Protección del Litoral.

La calidad del producto y de los servicios ha sido otro de los retos que ha destacado el consejero, señalando que uno de los factores más importantes en este punto es mantener el estándar calidad-precio. Por otro lado, también se ha referido a la calidad del empleo en el sector turístico, animando a los empresarios a fomentar un empleo estable, formado e identificado con el negocio.

Otro de los retos a los que ha hecho mención Rodríguez ha sido el de la estacionalidad, puesto que en la actualidad "el 50 por ciento de la planta hotelera del litoral está cerrado seis meses al año, por lo que hay que trabajar para bajar este porcentaje", ha afirmado.

Además, la mejora de la eficacia de los instrumentos de promoción de la oferta turística constituye otra de las metas, puesto que "la competencia está fuera de nuestra Comunidad, no dentro de ella, por lo que hay que vender la marca Andalucía", ha matizado.

Fomentar la creación y desarrollo de rutas turísticas es otro de los retos a los que se enfrenta en la actualidad Andalucía. Por ello, el consejero ha señalado algunos de los paquetes turísticos en los que se está trabajando, como turismo subterráneo (Nerja o Aracena), rutas de interés artesanal, ruta Bético-romana, etcétera.

La cooperación entre el sector público y privado y el uso de las nuevas tecnologías para aumentar el posicionamiento turístico de Andalucía han sido otra de las metas a las que ha hecho referencia el conferenciante. También, y cerrando el capítulo de los retos, Rodríguez se ha referido a la necesidad de realizar una regulación legal, para que se puedan realizar todos las metas anteriormente expuestas.

En este sentido, ha aludido a diversas normativas en las que se está trabajando como el decreto de campos de golf de uso turístico, a los referidos a campings o agencias de viajes. Su intervención ha finalizado con la puesta en valor de Andalucía como destino turístico, destacando su potencial en el sector, que ha hecho que 2014 sea uno de los mejores años turísticos en la historia de la Comunidad Autónoma.

Al nuevo miembro de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA lo ha presentado Juan Conesa Bernal, quien lo ha descrito como un "amante del medio ambiente", y ha recordado su vinculación al mundo del turismo desde sus inicios en la política.

Por último, Carlos de las Heras ha destacado la importancia del sector del turismo, no sólo en la propia sociedad, sino en el ámbito universitario. Así, ha resaltado la labor que realiza la Facultad de Turismo en este sector y el papel que juega la UMA en su faceta internacional, alojando a un elevado número de estudiantes extranjeros, y fomentando así el turismo malagueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos