Las asignaturas pendientes de Podemos
Los asistentes a la Escuela Itinerante en Málaga esta mañana han apostado por que los círculos salgan más a escuchar a la ciudadanía y piden que la formación incluya el feminismo en su discurso
M. Ángeles González
Sábado, 4 de octubre 2014, 14:37
No excederse en la organización interna y salir más a la calle a intercambiar ideas con la ciudadania y atender sus reclamaciones, incluir el feminismo ... en su discurso mediático o posicionarse sobre la autodeterminación catalana y la financiación de la Iglesia. Son algunas de las reivindicaciones que han hecho los asistentes a la Escuela Itinerante de Podemos que se desarrolla hoy en Málaga y a la que asisten más de un centenar de personas. En esta jornada de formación, en la que participan integrantes de la formación a nivel nacional, los ponentes han explicado esta mañana a los presentes, en su mayoría miembros de círculos de la provincia, el cuándo y por qué del nacimiento de Podemos, haciendo hincapié en sus objetivos.
Durante los debates que han tenido lugar tras las intervenciones, los asistentes han puesto sobre la mesa algunas cuestiones que les plantean dudas o inquietudes, así como aspectos que consideran asignaturas pendientes. Uno de los debates más acalorados ha sido el referente a papel de la mujer en la formación de izquierdas. Un asistente ha criticado que Podemos "no incluya el feminismo en su discurso mediático" y a partir de ahí han llovido las críticas sobre el hecho de que los ponentes de esta mañana sean todos varones. Al respecto, Jorge Lago, coordinador de la campaña de las europeas y responsable de la Escuela Itinerante, ha explicado que esta tarde en La Térmica hay un taller dedicado a la mujer, aunque ha admitido que Podemos reproduce el "patriarcado de la sociedad española".
También en el turno de preguntas se ha pedido que Podemos se posicione en torno al nacionalismo, la monarquía o la financiación de la Iglesia. Lago ha apostado por debatir sobre todo esto de una forma democrática. "Es un debate que tenemos que tener, no es una posición política que tengan que decidir algunos en Podemos", ha señalado.
Lago ha instado a los círculos a salir más a la calle y no excederse en el debate organizativo después de escuchar la crítica de otro asistente. "Hay un debate necesario sobre el modelo organizativo, pero creo que en los círculos ha habido un exceso de debatir hacia adentro y hay que trabajar más hacia afuera, llevar Podemos a la gente, escuchar a la sociedad, a las plataformas. ..y ver cuáles son sus demandas", ha defendido.
Tras la última ponencia de la mañana, que se desarrolla ahora sobre participación y movilización, esta tarde continuará la jornada formativa en la Térmica. El objetivo de esta escuela, según Lago, es "ir construyendo un discurso de manera colectiva a través del debate e intercambio de líneas estratégicas".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión