La bici pide espacio en Málaga

La cita ha congregado a muchas familias./
La cita ha congregado a muchas familias.

Diez mil personas participan en la ruta ciclista por las calles de la ciudad en el Día de la Bicicleta

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Un Paseo del Parque sin el continuo ir y venir de coches no se disfruta todos los días. No hay coches, pero sí las miles de bicis de los participantes del Día de la Bicicleta, que han demostrado cómo las dos ruedas no solo siguen ganando aficionados para salir de ruta con amigos y familiares sino que también van comiéndole terreno al vehículo privado como medio de transporte para ir a la universidad, al trabajo o a realizar alguna gestión.

"Trabajo en el Centro, así que me resulta más cómodo moverme en bici", afirma Miguel Navarro, un ciclista habitual que destaca "cómo Málaga ha avanzado en la creación de carriles bici". Un desarrollo que también resalta Marina Luque, aunque remarcando que "aún queda mucho por hacer tanto en materia de carriles bicis como en que conductores y peatones tomen conciencia y respeten el espacio de los ciclistas".

Un recorrido de 14 kilómetros -que ha partido y finalizado en el Paseo del Parque pasando por Cruz del Humilladero y Teatinos- se ha convertido en una caravana multicolor de la que han formado parte más de diez mil personas, la mayoría en grupos de amigos y familias. Los más atrevidos han ido disfrazados, como un grupo que ha reivindicado ayuda para los enfermos de ELA ataviados con cubos sobre la cabeza recordando la campaña solidaria de la ducha helada. Entre los nominados para esa ducha, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha completado el recorrido en bici junto a loa concejales Raúl López y José del Río.