Borrar

Los pisos nuevos deberán tener párking para dos bicicletas por vivienda

Los Planes Urbanos deberán identificar los denominados «Centros Generadores de Movilidad Sostenible», en los que se incluyen todos aquellos enclaves de gran concentración de usuarios

Ignacio Lillo

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que impulsa la Consejería de Fomento y de la que el Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto, incluye algunas medidas llamativas para impulsar los medios de transporte alternativos al coche. La más destacada es la que afecta a los proyectos de edificios de uso residencial que se proyecten en la Comunidad en los próximos años, y que tendrán obligatoriamente que disponer de «emplazamientos específicos, seguros y resguardados» para un mínimo de dos bicicletas por vivienda. Esto es, una zona reservada dentro del bloque para estos vehículos, ya sea en el aparcamiento o en las zonas comunes.

Asimismo, según informó ayer la Junta, los Planes Urbanos deberán identificar los denominados «Centros Generadores de Movilidad Sostenible», en los que se incluyen todos aquellos enclaves de gran concentración de usuarios, y que tendrán que diseñar, en el plazo de un año, planes específicos de acceso.

Entre los obligados se cita específicamente las zonas de trabajo con 200 o más empleados; los centros educativos con más de 250 asistentes (entre alumnado y profesorado, tales como las facultades universitarias); los polígonos industriales y parques empresariales; las grandes superficies minoristas; los centros de ocio; los hospitales, centros de salud y establecimientos sanitarios (que cuenten con más de 250 personas entre usuarios y personal). Así como los estadios, pabellones deportivos y edificaciones donde se desarrollen espectáculos con gran afluencia de público.

La futura norma establecerá además que los promotores deberán contribuir a sufragar las nuevas infraestructuras generadas para absorber la movilidad prevista. Estos porcentajes de participación se establecerán mediante un reglamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios