El fiscal pide imputar a los 11 denunciados por injurias a la jueza del caso de la violación

El fiscal pide imputar a los 11 denunciados por injurias a la jueza del caso de la violación

Solicita también que se investiguen los antecedentes penales de los usuarios de redes sociales identificados, que tienen entre 24 y 55 años

JUAN CANOMálaga

La Fiscalía ha pedido que se cite como imputados a los 11 usuarios de redes sociales que, según las pesquisas policiales, publicaron en sus perfiles insultos, injurias o amenazas dirigidas contra la jueza que investigó y posteriormente archivó la denuncia de violación a una joven en la feria de Málaga.

El escrito del Ministerio Público tiene como punto de partida el comunicado difundido el 25 de agosto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alto tribunal arropó a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital ante las duras críticas que estaba recibiendo tras dejar en libertad a los tres adultos detenidos ni el fiscal ni el abogado de la denunciante pidieron su ingreso en prisión y, posteriormente, archivar la causa.

noticias relacionadas

El TSJA mostró su pesar por las descalificaciones que estaba sufriendo la magistrada y su «preocupación por la falta de respeto» hacia las resoluciones judiciales adoptadas en este caso. Inmediatamente, la Fiscalía abrió diligencias de investigación y encargó al Grupo de Delitos Tecnológicos de la policía que identificara a los autores de una veintena de mensajes que podrían constituir delitos de injurias o amenazas contra la jueza.

En menos de dos semanas, los investigadores han puesto nombre y apellidos a 11 de estos usuarios. Tienen entre 24 y 55 años. Ocho de ellos residen en la capital y los otros tres en Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre y Estepona. Su perfil es variado. Hay dos personas que trabajan o han trabajado en empresas municipales en sus localidades, una monitora deportiva y profesionales con formación universitaria. Los mensajes que supuestamente publicaron en sus perfiles en Facebook o Twitter contienen palabras despectivas, algunas de gran dureza, hacia la jueza e incluso hacia su familia.

La investigación policial, no obstante, sigue abierta. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos están intentando averiguar la identidad de al menos cinco usuarios más que difundieron mensajes de este tipo, dos de los cuales residen en el extranjero, por lo que habría que cursar sendas comisiones rogatorias para identificarlos plenamente.

La denuncia de la Fiscalía ha sido remitida al juzgado de guardia, desde donde se derivará al Decanato para que, según el turno de reparto, designe el magistrado sobre el que recaerá la investigación. Aparte de citar como imputados a estos 11 usuarios, el Ministerio Público solicita también que se indague en los antecedentes penales, si es que los tienen, de cada uno de los denunciados.

El caso salió a la luz pública el 17 de agosto, cuando una chica de 20 años acusó a cinco jóvenes dos de ellos menores de haberla violado en el real de la feria. Un mes después, el caso ha quedado archivado definitivamente sin que la supuesta víctima haya recurrido la decisión judicial.