Imagen de archivo de la grieta sobre la puerta del gimnasio

Un colegio comienza su tercer curso con el gimnasio cerrado por los daños de una tromba de agua

Las obras para que los niños puedan volver a utilizar las instalaciones del CEIP Rosa de Gálvez empezarán «en el plazo más breve posible», según Educación

M. Ángeles González

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:36

Las puertas del gimnasio del colegio público Rosa de Gálvez, en La Virreina, llevan cerradas desde otoño de 2012. La fuerte tromba de agua caída ... aquel año provocó una enorme grieta y el hundimiento de un muro que bloqueó la entrada de las instalaciones. Desde entonces lo único que se ha hecho al respecto es colocar una placa que envite algún posible desprendimiento y ponga en riesgo la seguridad de los niños. Pero los 600 alumnos del centro han estado dos cursos sin poder hacer uso de este espacio y comienzan el tercero en la misma situación.

Publicidad

Según la Delegación provincial de Educación, el retraso se ha debido a las dificultades para establecer quién debía hacerse cargo de los trabajos, si la constructora del colegio que tiene menos de diez años de antigüedad o la administración autonómica. Finalmente, «una vez transcurridos los preceptivos plazos legales sin obtener respuesta satisfactoria de la empresa», fuentes del departamento que dirige Patricia Alba informaron el pasado mes de mayo de que asumiría el coste de las reparaciones con cargo al aval que depositó la empresa en la adjudicación para prevenir posibles incidencias.

Los padres confiaban en que durante el verano se realizaran las obras y todo estuviera a punto en septiembre para la vuelta al cole.Pero no ha sido así. Desde la Delegación provincial de Educación señalaron a este periódico que el proyecto para reparar y adecuar el gimnasio, valorado en más de 335.000 euros, «se encuentra realizado y supervisado pendiente de finalizar su tramitación administrativa». Las obras incluyen el refuerzo de la cimentación mediante micropilotaje y la renovación de la estructura. Sobre los plazos, indicaron que está previsto que los trabajos se inicien «en el plazo más breve posible» y, en todo caso, en el transcurso del nuevo curso escolar.

Aviso de los padres

Cansados de promesas y plazos incumplidos y de que se hayan estado lanzando la pelota laJunta de Andalucía y la empresa constructora del colegio, los padres advierten de que tomarán medidas si las instalaciones no están arregladas a lo largo del primer trimestre. «Es lo que nos ha prometido la dirección del centro y vamos a confiar en que se cumpla», señala la presidenta de la Ampa, Gala Florido, que denuncia que los días que llueve los niños no pueden hacer gimnasia y dice que también echan en falta ese espacio para otras activida

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad