Borrar
Puerto y Ayuntamiento, cara a cara ante las obras del Cubo

Puerto y Ayuntamiento, cara a cara ante las obras del Cubo

Ambas administraciones muestran sus opiniones sobre el comienzo de los trabajos

Ignacio Lillo

Sábado, 9 de agosto 2014, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paulino Plata: «El Ayuntamiento no puede actuar como un okupa»

«Lamento que hayan entrado de manera sorpresiva en el Cubo; no sé cómo Muelle Uno entrega al Ayuntamiento las llaves de un inmueble que, aunque no está recepcionado, es de la Autoridad Portuaria, y varios días después nos envían a nosotros la documentación para la recepción. Vamos a aclararlo». Así reaccionó ayer el presidente de la institución, Paulino Plata, ante la polémica suscitada por el inicio de los trabajos en la esquina del puerto.

«El Ayuntamiento está actuando bajo mínimos (ayer había sólo cuatro obreros en el interior del recinto) y eso es porque tienen conciencia de que no lo están haciendo bien», añadió. «Nosotros queremos hacerlo bien y en plazo, que no es tan complicado. Pero hay que cumplir la ley, el Ayuntamiento no puede actuar como un okupa», sentenció.

A pesar de estas críticas, aseguró que la actitud de la entidad que dirige es «de plena colaboración», y para ello explicó que están estudiando con Puertos del Estado un procedimiento abreviado de concesión, para darle la máxima celeridad. «No hay ninguna intención de obstaculizar porque a nosotros nos interesa que se haga».

En cuanto a las críticas por los retrasos en la tramitación, Plata aclaró que Muelle Uno tenía que entregar el recinto con todos los suministros, y el de la electricidad se conectó hace sólo diez días «gracias a la labor conjunta del Puerto y el Ayuntamiento» por lo que «es inadmisible que digan que estaba pendiente desde 2012, cuando hace dos días que Muelle Uno entregó los papeles para la recepción oficial, que estamos verificando a toda prisa para autorizarlo». El presidente declinó entrar a valorar si esta situación era fruto de actitudes electoralistas: «Tenemos muchos concesionarios y todos tienen que cumplir las mismas normas».

Francisco Pomares: «No tiene sentido paralizarlo todo hasta que ellos se aclaren»

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga consideró ayer que los responsables del Puerto les tienen que dar explicaciones. A su juicio, la Autoridad Portuaria conocía desde mayo la intención municipal de comenzar con las obras del Cubo en estas fechas. «No pueden tardar tres meses en contestar a un escrito del Ayuntamiento, por respeto a las relaciones institucionales, estas no son formas», declaró, y evitó entrar a valorar la comunicación entre los gestores de este organismo y los del centro comercial Muelle Uno.

A su juicio, la obra seguirá adelante «porque estamos avalados jurídicamente»; mientras que toda la polémica gira en torno a un trámite «meramente administrativo» que permite que el Consistorio avance en los trabajos mientras el Puerto y Muelle Uno llegan a un acuerdo sobre la cesión del Cubo. «Lo que hicimos fue solicitar no sólo la concesión sino la autorización de uso para ir adelantando, aunque no le vamos a dar el uso museístico hasta que tengamos la concesión. Pero no tiene sentido paralizarlo todo hasta que ellos se aclaren. Estas no son formas dentro de un marco de lealtad institucional», declaró el edil, para quien «la apertura del puerto a la ciudad tiene que ser un hecho».

Pomares reiteró que hay tiempo para resolver los detalles de la concesión, «pero mientras avanzamos con la autorización de uso, que en el Ayuntamiento lo aplicamos incluso con las entidades sociales, porque también es bueno para el edificio». Para el titular de Urbanismo, «la gente no entiende una Administración lenta y menos en un proyecto importante para la ciudad como este, tenemos que ser ágiles». Para ello, se emplazó a la próxima semana con el director del Puerto, José Moyano, para seguir avanzando en la resolución del conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios