El primer portal público de empleo nacional se estrena con más de 600 ofertas en Málaga
La mayoría de los anuncios publicados en 'Empléate' son para comerciales, dependientes, camareros y para el sector de las telecomunicaciones
M. Ángeles González
Domingo, 3 de agosto 2014, 01:05
Desde hace dos semanas los malagueños cuentan con una nueva herramienta para buscar trabajo. Se trata de 'Empléate', el primer portal público de empleo de ... ámbito nacional que se estrena con más de 600 ofertas laborales en la provincia. Eliminando las limitaciones geográficas, a través de la web del Ministerio de Empleo puede optarse a más de 85.000 puestos repartidos por todo el país que llegan tanto por los servicios públicos de empleo como por los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa.
Publicidad
De las 676 ofertas que se anunciaban ayer en Málaga, más de 190 pertenecen al sector comercial y de ventas, al que le sigue el grupo de dependientes e información, con 78. Dentro del apartado de hostelería y turismo aparecen 54, y 37 en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones. El resto se reparten entre los más diversos campos: agricultura y jardinería, con tres anuncios; arquitectura y diseño, con nueve;limpieza y cuidado de personas, con una decena de ofertas; o educación y servicios sociales, con 13. También se buscan ocho directivos, dos personas que se dediquen a peluquería y estética y cinco reponedores. En la construcción, el sector estrella durante los años del 'boom', tan sólo aparecen ocho anuncios.
Aunque según el Gobierno esta herramienta está en constante actualización, lo cierto es que algunos de los anuncios publicados están caducados y los interesados ya no pueden presentarse como candidatos al haber pasado la fecha límite de inscripción, según ha podido comprobar este periódico.
69 vacantes
Entre las ofertas publicadas en el ámbito de la provincia de Málaga con más vacantes se encuentra una de una empresa de servicios educativos, sanitarios y de ocio que busca 69 delegados comerciales y gerentes de oficina en todo el país. Ofrece un contrato indefinido a tiempo parcial.
Entre los anuncios más recientes está el de un dependiente en prácticas para la venta directa de servicios de la empresa en la superficie de una conocida marca sueca de muebles y decoración. Se trata de una beca de 25 horas con una ayuda económica de 400 euros, «con cotización para la jubilación y posibilidad de crecimiento profesional». Por lo demás, se busca desde un cliente misterioso que cobrará entre 15 y 20 euros por visita, hasta un recepcionista de tanatorio en Vélez-Málaga, pasando por un médico, un arquitecto técnico o un cocinero.
Publicidad
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el pasado 17 de julio este portal, que echó a andar con unas 23.000 ofertas laborales correspondientes a más de 85.000 empleos en toda España. Hoy ya rozan las 40.000, según el contador que aparece en la primera página de la web, con la que el Gobierno pretende aglutinar toda la oferta, tanto la de los servicios públicos de empleo como de portales y empresas privadas. Hasta el momento ya se han sumado algunos buscadores como Infoempleo, Monster o JobandTalent.
A través de esta herramienta se puede acceder a ofertas de trabajo y disponer de información sobre los perfiles más buscados, los requisitos más valorados, así como las ocupaciones en las que aumenta la contratación.
Publicidad
Asimismo, los usuarios tienen la posibilidad de subir su currículum para que las empresas puedan tener acceso a él y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las compañías con vacantes, por su parte, además de publicar sus ofertas pueden conocer la experiencia y formación de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.
Autoempleo
El portal, que se ha realizado en colaboración de la Obra Social La Caixa, incluye también un apartado destinado al autoempleo en el que se facilita un test para descubrir si se tiene perfil de emprendedor. Además, se puede elaborar un plan de negocio utilizando un asistente, acceder a un juego de simulación empresarial y conocer las ayudas e incentivos que existen para este colectivo según su perfil. Para quien ya sea autónomo, la web puede servir de escaparate para exponer su actividad.
Publicidad
Con esta iniciativa, España deja de ser uno de los pocos países de la Unión Europea que no contaba con un portal de iniciativa pública donde canalizar la oferta de empleo, según explicó la propia ministra Báñez. «Con esa colaboración pública y privada vamos a dar muchas oportunidades de empleo, porque se conecta, en un espacio mayor, a los empleadores con quienes buscan trabajo», subrayó la titular de Empleo, que calificó la web como «el portal de portales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión