La oposición atribuye a las prisas del alcalde el bloqueo del parque en el Benítez

Terrenos del Benítez, en los que ya está realizada la balsa para la laguna central del parque /
Terrenos del Benítez, en los que ya está realizada la balsa para la laguna central del parque

PSOE e IU critican que ya se hayan hecho obras sin contar con Aviación Civil y De la Torre sostiene que «hay soluciones» para poder salvar sus reparos

JESÚS HINOJOSAMálaga

Los grupos municipales de la oposición criticaron ayer duramente que el proyecto de parque para los terrenos del campamento Benítez se encuentre en estos momentos paralizado por un informe negativo de la Dirección General de Aviación Civil respecto a la laguna prevista y ya ejecutada en parte en la zona central de los terrenos. Como ayer adelantó SUR, este departamento del Ministerio de Fomento ha informado negativamente a la actuación porque considera que la laguna puede suponer un foco de atracción de aves que pueden poner en peligro las operaciones de vuelo del aeropuerto. Para ello, reclama la elaboración de un estudio de seguridad que demuestre que no existe tal riesgo. En ese sentido, el Ayuntamiento está en contacto con un ornitólogo para que le asesore al respecto.

La portavoz del PSOE, María Gámez, señaló que su grupo ya advirtió en su momento que empezar las obras para adecuar la parcela del Benítez como parque sin tener aprobada la figura de un plan especial que contempla el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para el desarrollo de estos terrenos era «algo muy grave». «Ahora nos encontramos con un informe que desdice las obras que ya se han ejecutado para habilitar la balsa para la laguna. Espero que puedan encontrar una solución y no haya que tirar ese dinero a la basura», expuso Gámez, quien comentó que lo sucedido en torno al proyecto de parque en el Benítez es «fruto de las prisas por ponerlo en marcha cuanto antes para inaugurarlo antes de las elecciones de mayo de 2015».

noticia relacionada

Igualmente, la portavoz socialista llamó la atención sobre el hecho de que esta circunstancia ponga de nuevo el punto de mira en los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «El desastre de la plaza de Camas, el caso Churriana, ahora el Benítez es un dislate lo que ocurre en Urbanismo. Vamos a estar muy pendientes de lo que suceda con todo esto», expuso Gámez.

Actuciones sin concurso

En el mismo sentido, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, criticó que el freno al parque en el Benítez por el informe de Aviación Civil «es fruto de la improvisación, las prisas y la forma de actuar el equipo de gobierno, que ejecutó las primeras obras del parque sin haber efectuado las consultas previas obligatorias». Zorrilla recordó que los trabajos de preparación de los suelos del antiguo acuartelamiento militar se dividieron en cuatro proyectos independientes que no superaban 250.000 euros para no tener que sacar las obras a concurso y dilatar el proceso administrativo en el tiempo. «Se ha hecho todo de bulla y corriendo, sin una coordinación y sin calcular las consecuencias. Nos parece una forma de actuar chapucera», insistió el portavoz de IU.

Por su parte, el alcalde,Francisco de la Torre, sostuvo ayer que «hay soluciones» para salvar el reparo de Aviación Civil. Así, señaló que «en esa lámina de agua, que es de escasas dimensiones, puede haber algún surtidor, uno o dos, que pueda convertirse en elemento ornamental y al mismo tiempo alejar a las aves». Subrayó que se trata de «una solución muy válida», que, eso sí, «hay que explicar muy bien» a Aviación Civil para que «no haya mayor problema». En resumen, abogó por «buscar la mejor solución con la máxima rapidez», mostrando «la colaboración leal y eficaz» del Ayuntamiento con Fomento.