Imagen de la explanada de San Andrés y el cartel anunciador del nuevo auditorio.

Un auditorio todavía en 'cartel'

Pese a que el proyecto no se ejecutará, aún sigue promocionándose en una enorme marquesina

Susana Zamora

Domingo, 27 de julio 2014, 13:09

Hace ya más de dos meses que las administraciones enterraron uno de los grandes proyectos de la ciudad: el auditorio. Los representantes del Gobierno Central, ... de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga liquidaron en Madrid el consorcio que reunía a las tres administraciones y que desde 2007 se había encargado de coordinar los trabajos para sacar adelante el palacio de la música en la explanada portuaria de San Andrés. Es la obra que pudo ser y finalmente no fue. Sin embargo, continúa promocionándose en una enorme marquesina en las instalaciones portuarias. Su decoloración acentúa su decadencia. Ya no se ejecutará porque el proyecto se ha caído del cartel. Ahora solo queda liquidar los compromisos pendientes del consorcio y retirar la publicidad. «Esto ya no tiene sentido alguno.

Publicidad

Después de años haciéndonos ver que el nuevo auditorio sería una realidad, acaba de esta forma», lamenta Nacho Gómez, quien a diario pasea por la zona. «De verdad, que pensé que algún día se haría, porque antes de la crisis hemos vivido unos años muy buenos, donde las administraciones no tenían los problemas de liquidez que tienen ahora y no los han aprovechado. A mí que no me cuenten que es problema de dinero; yo a eso le llamo tener voluntad y ganas». En esta misma línea se expresa Rocío Camas, vecina de la zona, quien cree que Málaga ha perdido una oportunidad de oro para reivindicarse como referente cultural de la región. «No se puede promocionar la cultura si no hay infraestructuras para albergarla», expone. Para esta residente es una cuestión de prioridades en la agenda política de los representantes públicos. «Solo espero que el proyecto pueda retomarse algún día, porque no solo ha sido un fiasco para los vecinos el auditorio, sino todo el proyecto de urbanización y reordenación de la zona, reducido ahora a mera tinta sobre un papel.

Alcorques, planta de calabaza en pleno centro

Puede parecer excepcional, pero es tan real como la vida misma. Ni los humos de los coches, ni la falta de agua, ni las altas temperaturas, ni la falta de tierra han evitado que una planta de calabaza crezca en un pequeño alcorque de la calle Segura, en la zona Centro de la capital. Sus hojas sobresalen y ya se extienden por el acerado y sus características hojas amarillas llaman la atención a quien transita por esta vía. Sobre todo si se atiende al resto de alcorques, porque si éste asombra por su excepcionalidad y cromatismo, el resto por su pobreza y dejadez. Unos tienen pequeños árboles pelados y otros están vacíos. «La naturaleza es así de caprichosa», afirma Loli Navarro, quien desearía que la calle tuviese árboles frondosos bajo los que refugiarse de las altas temperaturas. «Una buena sombra se agradece en Málaga cuando vas de un lado a otro», expresa esta vecina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad