La UMA simplificará su estructura con la fusión de 18 departamentos
De la Calle califica de "tardía" la petición del PP de tomar medidas para reducir el déficit
M. Ángeles González
Lunes, 21 de julio 2014, 14:39
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha explicado esta mañana que la Universidad ya está trabajando para la fusión ... de departamentos siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Esto supondría la supresión de unos 15 departamentos y tres unidades administrativas, según sus cálculos.
La Universidad aprobó en su último Consejo de Gobierno medidas para que aquellos departamentos que no cuenten con el mínimo exigido de 12 profesores con vinculación permanente busquen la manera de integrarse a otras áreas de conocimiento. Del mismo modo, ha señalado que la UMA tiene aún seis meses para realizar estos ajustes, al tiempo que ha agregado que en algunas áreas la fusión podría producirse a principios de octubre.
En la actualidad, la UMA cuenta aproximadamente con 81 departamentos y tres unidades administrativas. Por decreto, cada uno de ellos tiene que estar conformado por un mínimo de 12 profesores; sin embargo, tal y como ha recordado la propia De la Calle, las limitaciones en las contrataciones que pueden llevar a cabo las instituciones académicas --la tasa de reposición es del 10 por ciento-- ha provocado "desajustes".
"Se han ido jubilando profesores y no hemos podido reponerlos", ha insistido la rectora, quien ha explicado que los departamentos están hablando entre ellos para constituirse de nuevo, de acuerdo al número que exige la ley. "Es algo que se está haciendo con toda naturalidad", ha apostillado.
De la Calle ha respondido así a la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, que ayer instó al Consejo de Gobierno de la UMA a que «valore si el número y la distribución de tareas investigadoras y docentes del profesorado se ajustan a las necesidades reales de la demanda del alumnado», con el fin de que antes de 2015 «se simplifique la estructura orgánica».
Según la rectora, esta petición es «una noticia tardía porque hace ya muchos días que la reestructuración se aprobó en Consejo de Gobierno y los departamentos ya están hablando entre ellos para hacerlo de acuerdo al número que exige la ley» y dentro del plazo fijado, de seis meses. No obstante, ha aclarado que en algunas áreas la fusión podría producirse a principios de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión