La memoria presente de Martín Carpena

Moreno Bonilla en el momento de depositar un centro de flores ante el busto del edil./
Moreno Bonilla en el momento de depositar un centro de flores ante el busto del edil.

Málaga y el PPrecuerdan la figura del edil asesinado por ETA hace 14 años con un emotivo homenaje ante su busto en Huelin

ANTONIO M. ROMERO

En la memoria sentimental de Málaga hay una fecha teñida de dolor: la del 15 de julio de 2000. Aquel sábado estival, a las puertas de su casa en la barriada de Nueva Málaga, un terrorista de ETA

mató al concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital José María Martín Carpena en presencia de su mujer, Elvira Calvente, y de su hija adolescente. Un vil atentado que conmocionó a los malagueños. Desde entonces, en cada aniversario de aquella triste jornada, la ciudad y sus compañeros de partido recuerdan la figura del edil caído bajo las balas de la sinrazón. El ritual se volvió a cumplir ayer en el parque Huelin por el que tanto peleó este político, cuando fue responsable del distrito de Carretera de Cádiz, con un concurrido y sencillo homenaje marcado por la emoción.

Las frases

Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía «Estamos aquí para reivindicar la dignidad y la memoria de José María Martín Carpena»
Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga «Vamos a mantener permanentemente este homenaje para recordar a un defensor de la libertad»
Francisco de la Torre, alcalde de la capital «Este recuerdo debe ser un estímulo para seguir trabajando por mejorar la ciudad y asentar la democracia»

El busto de bronce erigido en pleno corazón del parque Huelin se llenó del color y los aromas de la docena de ramos y centros de flores adornados con los colores de Andalucía, España, la provincia y Málaga depositados por representantes del PP, de las peñas, vecinos y amigos. Varias decenas de personas fueron notarios de excepción de que la ciudad no olvida a aquel concejal de talante abierto y afable al que los malagueños aún recuerda como «un hombre bueno», como dijeron varios de los presentes.

El breve pero emotivo acto estuvo encabezado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla; el expresidente regional del partido, Javier Arenas; el líder popular en la provincia, Elías Bendodo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de Nuevas Generaciones, Luis Verde; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; la concejal socialista Begoña Medina y el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, en representación de la oposición municipal; y numerosos cargos públicos y orgánicos del PP de hoy y de etapas precedentes.

Junto a ellos, la viuda del concejal asesinado, Elvira Calvente; su hija; el hermano del edil, Ángel; representantes de las peñas como su presidente, Miguel Carmona; y vecinos del barrio de Carretera de Cádiz.

Tras depositarse los ramos de flores, en un ambiente de silencio y recogimiento, los asistentes rezaron en voz alta un Padrenuestro, al que siguió una cerrada ovación; en algunos rostros afloraron las lágrimas de la emoción.

Paradojas

Juanma Moreno Bonilla encabezó por primera vez este homenaje como presidente del PP andaluz antes lo hicieron sus predecesores Arenas y Juan Ignacio Zoido. Paradojas del destino, José María Martín Carpena entró en la corporación municipal el 21 de abril de 1997 en sustitución del hoy presidente de los populares andaluces, quien en esas fechas abandonó el Ayuntamiento de la capital para ir al Parlamento de Andalucía.

«Estamos aquí para reivindicar la dignidad y la memoria de José María Martín Carpena y para recordar a las futuras generaciones el precio que tiene la libertad. Martín Carpena era un hombre trabajador, honesto y honrado que trabajaba pro los ciudadanos y cuyo único gran pecado según los terroristas fue defender la libertad, la democracia y a España y por ello fue víctima de las balas de ETA», manifestó Moreno Bonilla.

El líder popular tuvo un emocionado recuerdo para todas las víctimas del terrorismo de ETA, especialmente las andaluzas. «Este acto es un recuerdo y un homenaje a todas las personas que dieron su vida para que hoy podamos disfrutar de una sociedad un poquito más libre, más justa y más democrática», dijo.

Bendodo, quien también tiene un vínculo especial con el edil asesinado ya que entró como concejal en el Ayuntamiento en sustitución de Martín Carpena tras su asesinato, remarcó que el PP va a mantener «permanentemente» este homenaje para recordar a un «defensor de la libertad».

De la Torre sostuvo que el recuerdo del edil asesinado debe ser «un estímulo» para seguir trabajando por mejorar la ciudad y para «asentar la democracia».

 

Fotos

Vídeos