Borrar
El alcalde, esta mañana, a su llegada al Ayuntamiento.
El reparto de la cartera de Caneda

El reparto de la cartera de Caneda

A las nueve de la noche el regidor aún no había anunciado a su núcleo duro quiénes asumirían las áreas del edil saliente. Martín Rojo, Verde y Porras seguían en las quinielas

Pilar R. Quirós

Miércoles, 9 de julio 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concejales al borde de un ataque de nervios. Así es como estaban los ediles con aspiraciones durante la aciaga tarde de calor pensando en cuál sería su futuro más cercano. Pegados al teléfono móvil, intentando relajarse y que no le subiesen las pulsaciones. Como en una película de intriga. A semejanza del filme de Almodóvar. El reparto de la megacartera del concejal de Cultura, Educación, Turismo, Deportes, Fiestas, la primera tenencia de Alcaldía y la viceportavocía del edil saliente Damián Caneda, estaba en juego.

Pasadas las nueve de la noche, el alcalde Francisco de la Torre, con más pausa que prisa, aún no había comunicado los cambios a su núcleo duro. En la última remodelación del equipo de gobierno el verano pasado, con la marcha de Diego Maldonado, el portavoz entrante Mario Cortés y el que iba a ser edil de Urbanismo (en sustitución a Raúl López), Francisco Pomares supieron de la dicha a las siete de la mañana por una llamada del regidor. La rueda de prensa para anunciar los cambios estaba estipulada a la misma hora que la de hoy, 9.45. El tiempo suficiente para comunicar con ellos, hacerles saber su decisión, que lleguen a su despacho en Alcaldía, ver con ellos cómo se va a organizar la comunicación a los medios, y entrar en la sala de prensa con ellos o algunos de ellos situándolos a su diestra y siniestra. Tiempos y escenificación made in De la Torre. Y todas o casi todas las reestructuraciones las hace así porque nadie es ajeno a que le gusta el llamado efecto sorpresa.

Pero, pese a todo, el alcalde siempre había confiado en su núcleo duro para hacerle saber cuál era su última elección al menos la tarde antes. Ayer, todos estaban citados muy temprano en la mañana de hoy, que se supone que es cuando les hará saber su decisión. Este periódico contactó con el regidor, que no dudó en decir que aún reflexionaba sobre los cambios, que anunciará esta mañana. Nadie parecía saber nada, a excepción de él. Y si había algún privilegiado en la baraja, como en las típicas películas de Agatha Christie y un crimen en una mansión durante una reunión de amigos de fin de semana, el sabedor de la estrategia, si lo hubiera o hubiese, guardaba un silencio sepulcral.

No obstante, algo que ya parecía meridiano es que De la Torre no podía aguantar por más tiempo bajo su batuta la crisis de gobierno, tal y como explicó esta sección ayer. Tres semanas de dimes y diretes, de ilusiones y sobresaltos, de pasillos, de mentideros, de expectativas...muchas jornadas para mantener una crisis abierta. Por eso, ayer el regidor aprovechaba la reforma de la plaza de Alfonso Canales (frente al puerto) en lo que ahora llaman el Soho, para anunciar que hoy haría públicos los cambios.

Saberse de forma fehaciente solo se conoce que la megacartera de Caneda será oportunamente despiezada. Ya dijo el primer edil que Raúl Jiménez, el super-concejal con la dificultosa área de Medio Ambiente (Limasa, Emasa y añadidos)y el distrito con más población de la ciudad, Carretera de Cádiz, no asumiría más responsabilidades al igual que el actual edil de Urbanismo y Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Ahora la tesitura, no crean, se le planteaba difícil porque el ex baloncestista y empresario Damián Caneda había acaparado muchas áreas, la última cuando se marchaba la otrora concejala de Economía, Carolina España, de diputada a Madrid, y asumía Turismo. Demasiadas responsabilidades bajo un mismo nombre, que lo cierto es que se marcha un año antes de que acabe la legislatura, con la que se supone que se comprometió cuando accedió al cargo.

Quinielas: Martín Rojo, Verde y Porras

En todos estos días desde que Caneda anunciase su dimisión en el pasado pleno ordinario del 26 de junio ha habido tres nombres que han sonado insistentemente en las quinielas para asumir alguna de sus carteras. Para Turismo, seguía ayer teniendo fuerza el nombre de María del Mar Martín Rojo, quien además guarda una carta en su currículum poco aireada, ya que además de ser licenciada en Económicas, también es diplomada en Turismo. En buena posición seguía también Julio Andrade por gestionar el área de Relaciones Internacionales, muy relacionada per se con esta disciplina.

Menos profundidad tenía que Luis Verde sumase Deportes a Juventud, pero como en el pasado estuvieron juntos, también seguía su nombre en el candelero.

Por último, la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, se ha mantenido desde el principio con fuerza como posible concejal del área de Fiestas, teniendo en cuenta que desde la cartera de Servicios Operativos está detrás de los montajes de la feria, Carnaval, Navidad, etc. También parecía tener sentido que la edil que relevará a Caneda, Eva Sánchez, podría asumir el distrito del que ya es directora, Teatinos.

La primera tenencia de alcaldía podría ir a Martín Rojo o al actual portavoz popular Mario Cortés, y la que quedara libre De la Torre la usará para premiar a algún edil. Asomaba ayer tarde también a la escena el concejal y también diputado de la Delegación de Presidencia, Carlos Conde, que ya en su día, antes de ser concejal, fue director de Alcaldía. Sus compañeros aseguraban que, aunque al final no asumiese ningún área, su nombre también sonaba porque es un valor en alza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios