La Junta no da fecha para la apertura del metro aunque asegura que es "inminente"

La inauguración se pospondrá, al menos, una semana./
La inauguración se pospondrá, al menos, una semana.

"Por rigor, prudencia y responsabilidad, hasta que no haya una fecha exacta, no se avanzará ninguna para no generar confusión" ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez tras el Consejo de Gobierno

IGNACIO LILLOMálaga

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga no se podrán abrir el próximo sábado, como planeaban, en clave interna, la Consejería de Fomento y la sociedad concesionaria, aunque estas no han llegado a anunciar públicamente una fecha oficial. La causa está en que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy las nuevas condiciones contractuales con la sociedad concesionaria, lo que incluye el límite de gasto hasta el año 2042, cuando acaba el periodo de explotación, con la actualización del contrato a los sobrecostes producidos durante las obras. También se aprobará la transferencia de 14,3 millones para asegurar la financiación de la fase inicial.

noticias relacionadas

En este contexto, es previsible que la inauguración se posponga, al menos, una semana. La fecha definitiva se dará a conocer en los próximos días, siempre que se lleve a cabo el trámite oficial de la aprobación en el organismo autonómico. Al respecto, la Junta de Andalucía ha garantizado este martes que el metro de Málaga empezará a funcionar de manera "inminente", pero no ha dado una fecha definitiva.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que "por rigor, prudencia y responsabilidad, hasta que no haya una fecha exacta, no se avanzará ninguna para no generar confusión, pero va a ser inminente", ha insistido al tiempo que ha querido dejar claro que se han hecho todos los trabajos y que ahora se están ultimando todos los pasos administrativos para ponerlo en marcha.

Según Vázquez, se está en el camino correcto para dar un servicio que va a atender a la población de Málaga y que va a dar solución a la movilidad desde una perspectiva sostenible. Ha apuntado que la Junta quiere que los ciudadanos de la ciudad hagan "suyo" ese metro.

Simulacro

Mientras, los trabajos preparatorios continúan. Protección Civil ha realizado hoy un simulacro de accidente en el que se verá implicado un vagón con ocupantes, en el que se producirá un incendio. En este ejercicio han participado más de 80 efectivos de Protección Civil, 112, GREA, Servicio Andaluz de Salud, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Málaga, Guardia Civil, Cruz Roja, Asociaciones de Vecinos y Colegio de Psicólogos de Málaga. Se trata de realizar un despliegue del Plan de Autoprotección del Metro de Málaga. El aviso de emergencia ha tenido lugar a las 9.30 horas en la estación de Puerta Blanca.

A su vez, hoy ha tenido lugar la primera marcha en blanco del suburbano con usuarios a bordo. Se trata de una prueba con los mismos servicios que cuando esté operativo, y en el tren viajarán representantes del Ateneo de Málaga, que efectuarán un recorrido desde el intercambiador de El Perchel.