Borrar
Ciclista en el metro de Bilbao. Archivo
Los ciclistas podrán viajar con sus bicis en el metro

Los ciclistas podrán viajar con sus bicis en el metro

Será, junto con el de Bilbao, el transporte metropolitano de España que menos restricciones imponga a estos usuarios

Ignacio Lillo

Viernes, 4 de julio 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guía de uso del metro de Málaga, que se dio a conocer ayer, confirma la buena predisposición hacia las bicicletas. De hecho, este será, junto con el de Bilbao, el sistema de transporte metropolitano menos restrictivo para los ciclistas. El reglamento permite expresamente el acceso a todas las estaciones y paradas, con libertad de horarios, siempre que no haya aglomeraciones que dificulten el tránsito y la movilidad.

Para ello, el paso por los tornos, para validar los billetes, tendrá que hacerse por las puertas destinadas a las personas con discapacidad. Podrán viajar un máximo de dos bicicletas por vagón, y no está permitido usarlas dentro de las estaciones.

El caso de Bilbao es similar, y como curiosidad también se pueden llevar tablas de surf . La empresa recomienda a los usuarios colocarse en el primer o en el último coche.

El resto de suburbanos de España imponen medidas o intervalos horarios para viajar junto a estos vehículos. En Sevilla, en hora punta (que va de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.30) solo se permite el acceso en las cabeceras de línea (las paradas ubicadas en los extremos), en el Aljarafe y Dos Hermanas, pero no en las de la capital. Se hace así para evitar aglomeraciones y para primar a quienes se desplazan en transporte público desde más lejos.

Otras ciudades

En Madrid es especialmente restrictivo, con unos turnos muy férreos para poder introducirlas en los vagones entre semana, y solo los sábados, domingos y festivos están plenamente permitidas. En Barcelona, se puede viajar con ellas los sábados, los domingos y los días festivos, y todos los días durante los meses de julio y agosto. Los laborables del resto del año, solo en determinados intervalos horarios.

Por último, en Valencia los días laborables únicamente se permitirá el transporte de bicicletas en los tramos de superficie (tranvía) pero no en los subterráneos. En esta ciudad también se imponen restricciones para su uso los sábados, cuando solo podrán acceder a los trenes hasta las 14.00 horas. Solo los domingos y festivos la entrada es libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios