MIR de Carlos Haya irán la huelga si los obligan a hacer guardias en urgencias por la mañana

Los residentes rechazan que el hospital los utilice en verano para suplir en urgencias las vacaciones de los facultativos de plantilla

Ángel Escalera

Martes, 1 de julio 2014, 14:31

Las diferencias que mantienen los médicos internos residentes (MIR) con la dirección del Hospital Regional Carlos Haya son cada vez mayores. Así, los residentes anunciaron ... ayer que irán a la huelga, a partir del 11 de julio, si la dirección del hospital los obliga a hacer guardias en el área de policlínica de urgencias durante el verano, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los residentes consideran que forzarlos a llevar a cabo esas guardias supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo» y un perjuicio para su formación. Asimismo, denuncian que la dirección los quiere utilizar en urgencias para suplir a los médicos titulares del área de policlínica que cogen vacaciones durante julio, agosto y septiembre. En concreto, esa situación afecta en verano a los residentes de segundo año.

Publicidad

Una vez presentado el preaviso de huelga, el paro se haría efectivo de forma indefinida y parcial, a partir del 11 de julio, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Ayer por la mañana tendrían que haber entrado de guardia cinco residentes en las urgencias de Carlos Haya. Como los MIR no presentaron, el hospital los llamó. Tras una negociación entre representantes de la dirección, de los sindicatos y de los residentes, uno de los subdirectores médicos de Carlos Haya, José Luis Doña, y el jefe del servicio de urgencia y críticos, Guillermo Quesada, firmaron un escrito en el que se decía que esos cinco médicos en formación, todos de segundo año, tenían que trabajar en policlínica.

Tras recibir la notificación, los residentes se incorporaron a las urgencias sobre las once y media de la mañana. Fuentes de los MIR dijeron que ese documento no es válido ni legal y aseguraron que recibieron amenazas telefónicas de dirigentes de Carlos Haya sobre la apertura de expedientes si no acudían a la guardia. También recalcaron que en la última comisión de docencia no se acordó lo que ahora dice el hospital. El abogado de los residentes presentará una denuncia en el Juzgado de lo Social contra la decisión adoptada por Carlos Haya. En ese escrito se argumentará que ha habido «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma injustificada y una vulneración de los derechos básicos de los trabajadores». «Bajo ningún concepto vamos a sustituir al personal de plantilla de 08.00 a 15.00 horas», afirman los residentes. Los MIR explican que no se niegan a hacer guardias, pero dejan claro que entrarán a las mismas a las tres de la tarde, de lunes a viernes. Asimismo, denuncian que Carlos Haya ha disminuido a la mitad la plantilla de médicos de urgencias en policlínica. Así, se ha pasado de siete u ocho facultativos titulares en junio a tres o, a lo sumo, cuatro algunos días, en julio.

Los sindicatos Junta Sanitaria y UGT difundieron ayer sendas notas en las que criticaban a la dirección de Carlos Haya y expresaban su apoyo a los residentes. Según Junta Sanitaria, «los directivos obligaron a los residentes a incorporarse para suplir a los médicos de plantilla. Los MIR se incorporaron por profesionalidad y porque los pacientes no tuviesen que sufrir las torpezas de los directivos». Por su parte, UGT dijo que la dirección de Carlos Haya «ha hecho caso omiso a un informe de la Inspección de Trabajo y ha incumplido el requisito previo de negociación con los representantes de los trabajadores.»

Fuentes oficiales de Carlos Haya indicaron que los médicos en formación de segundo año, tal y como se ha decidido en el seno de la comisión de docencia, en coordinación con la dirección asistencial, tienen fijados solo de siete a diez turnos en horario de mañana durante todo el verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad