Borrar

La Junta financia el proyecto para crear una gasolinera de barcos en el puerto de Málaga

La iniciativa, que permitirá la construcción de siete grandes tanques de combustible en el muelle 9, recibe una ayuda de dos millones

Ignacio Lillo

Martes, 24 de junio 2014, 18:02

La construcción de una planta de almacenamiento y suministro de carburante en el puerto para que los cruceros y grandes buques puedan repostar avanza a toda máquina. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para este proyecto empresarial del sector logístico en Málaga, que recibirá 2,03 millones de euros de incentivo. La iniciativa de la firma Oil Distribution Terminals SL (ODT), para la construcción de una nueva planta de almacenamiento, tratamiento, procesado y aditivo de hidrocarburos en el Muelle 9 del puerto de Málaga, tendrá capacidad para 40.000 metros cúbicos.

La inversión prevista, de 6,49 millones, permitirá la creación de 16 nuevos empleos, además del mantenimiento de otros seis y la generación de 51 puestos durante la construcción. Las futuras instalaciones almacenarán productos sin especificaciones comerciales que serán tratados, reutilizados y posteriormente vendidos como combustible para buques y darán suministro terrestre a Málaga y la zona sur. Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año.

La empresa que promueve estas instalaciones cuenta ya en su poder con la primera de las tres autorizaciones administrativas que necesita para poder instalar los siete grandes tanques de combustible previstos junto a la terminal de contenedores. Una vez presentada la modificación del proyecto para minimizar el impacto visual de los depósitos, el primer permiso en llegar ha sido el del Departamento de Energía de la Consejería de Economía de la Junta, tras certificar las condiciones técnicas y de seguridad de la 'gasolinera' de buques, que por segunda vez ha superado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones.

El siguiente en pronunciarse será el Ayuntamiento de Málaga, donde la tramitación se da prácticamente por resuelta después de haber aceptado la rebaja de la altura de los depósitos (de 16 a 13 metros) y la malla de ficus a su alrededor que propuso la compañía (ODT) para camuflarlos desde el paseo marítimo de Huelin y desde el mar. La Autoridad Portuaria debe dar su visto bueno definitivo para el comienzo de las obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta financia el proyecto para crear una gasolinera de barcos en el puerto de Málaga