Borrar

El nuevo equipo que estudiará los genes de los tumores atenderá 4.000 casos al año

El secuenciador, que estará en marcha el próximo otoño, permitirá determinar el ADN de hasta 16 tipos de cánceres

Ángel Escalera

Jueves, 12 de junio 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga contará desde el próximo otoño con un secuenciador de segunda generación que permitirá hacer estudios genéticos de hasta 16 tumores diariamente, lo que supondrá atender a unos 4.000 pacientes anualmente. Gracias a ese aparato se logrará un diagnóstico más preciso del cáncer y se fijará el tratamiento que vaya mejor a cada enfermo. Al primer secuenciador se unirá un segundo, de mayores dimensiones, previsto para dentro de dos años. La función de esos equipos es determinar el ADN de los tumores. La iniciativa de dotar a Málaga de ambos secuenciadores corresponde a la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM).

El estudio personalizado y secuenciado de 16 tumores al día supondrá un importe de 3.300 euros, dinero que correrá a cuenta de los recursos de AIOM. El coste anual de los 4.000 casos que se atenderán se elevará a unos 830.000 euros, dijo a este periódico el presidente de AIOM, PedroLuis Gómez. Añadió que Málaga será la primera provincia andaluza en disponer para la investigación oncológica de un secuenciador de segunda generación aplicado a los pacientes a los que se les ha detectado un cáncer. El responsable del secuenciador será el director de la unidad de oncología de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, Emilio Alba. Además, se nombrará un comité científico.

En la provincia de Málaga se diagnostican al año unos 7.000 casos de cáncer nuevos. El secuenciador posee la gran ventaja de que hace determinaciones de ADN de cada tumor, es decir, facilita entrar en la intimidad del cáncer para estudiarlo de manera individualizada. «El cáncer es un problema de toda la sociedad; se ha convertido en una epidemia a cámara lenta», manifestó el doctor Alba. El oncólogo preciso que los hábitos saludables de vida y el diagnóstico precoz son la mejor forma de atajar la enfermedad. Alba señaló que el secuenciador de segunda generación no es algo asistencial ahora, pero lo será en un futuro y con unas grandes prestaciones para luchar contra el cáncer. Sólo Barcelona dispone de un equipo de esa índole.

Pedro Luis Gómez informó de que la Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga tiene previsto firmar en los próximos días (antes de que finalice junio) un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Málaga y con la Universidad (UMA) para la adquisición de un secuenciador de segunda generación para la investigación contra el cáncer. «Nuestro deseo es firmar también un convenio con la Consejería de Salud para que se beneficien de ese acuerdo los enfermos de cáncer de Málaga», significó el presidente de AIOM. Hace unas semanas, ya se rubricó un acuerdo de colaboración específico entre AIOM y la UMA para que el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la UMA (CIMES) aloje al primer secunciador de segunda generación a partir del próximo otoño.

AIOM ha acordado por unanimidad solicitar que la zona donde se ubique el secuenciador lleve el nombre de Aula Adelaida de la Calle, ya que «el apoyo de la rectora de la UMA ha sido fundamental en el nacimiento y puesta en marcha de la asociación, que mantiene como premisa fundamental que la utilización del secuenciador sea universal y público, al alcance de todos los malagueños y andaluces», dijo Pedro Luis Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios