Teatinos estrena la campaña de Ecovidrio

La iniciativa, que se extenderá a toda la ciudad, tiene como objetivos implicar al sector hostelero en el reciclado y elevar el nivel de recuperación de vidrio, que el año pasado permitió recuperar 3,6 millones de envases en Málaga

SUR

Los establecimientos hosteleros de Teatinos serán los primeros de la capital en participar en la campaña de colaboración que desarrollará en los próximos meses la entidad Ecovidrio con el Ayuntamiento de Málaga, destinada a facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio que acumulan derivados de su actividad. La iniciativa, que comienza este mes, incluye la realización de encuestas a los responsables de los locales de ocio de esta zona, a quienes se informará sobre el reciclado y se cuestionará sobre sus necesidades relacionadas con los envases de vidrio.

Los locales participantes en la campaña que lo soliciten, podrán disponer de un cubo con ruedas que les facilitará el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública. Dichos contenedores serán del tipo VACRI, dotados con una boca más ancha, además de un sistema de elevación hidráulica que facilita el vaciado del cubo en el que se transportan los envases de vidrio. Su ubicación se planificará en las calles de Teatinos según las necesidades de los establecimientos que se hayan observado en la fase de recogida de información. Esta iniciativa se extenderá posteriormente a otros distritos de la ciudad.

La implicación del sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio que se producen. Una correcta separación de este tipo de residuos es fundamental para que se desarrolle todo el proceso de reciclaje con los mejores resultados posibles. Los contenedores de vidrio situados en las calles, sólo sirven para recoger determinados envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que tienen una composición distinta a la de los envases y, por lo tanto, no deben ir a los contenedores sino a los puntos limpios distribuidos por la ciudad.

Reciclado en Málaga

Según los últimos datos disponibles, los malagueños reciclaron un total de 3.625.420 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 6,25 kilogramos de este material. Respecto al nivel de presencia de contenedores, Málaga se sitúa con una media de 438 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.297 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. Para valorar estos datos es necesario tener en cuenta que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.