Más de 2.000 personas aprenden en el Clínico de Málaga cómo actuar en caso de una parada cardiaca

Imagen del taller celebrado este sábado en el Clínico. / SUR

A los participantes se les da formación sobre las técnica de reanimación y del uso de los desfibriladores automáticos

Sábado, 29 junio 2019, 13:41

Saber qué hacer en caso de que una personas sufra una parada cardiaca es clave para atender al enfermo mientras llega el personal sanitario. Esa asistencia inicial permite salvar la vida del paciente en muchos casos. Con la finalidad de instruir a la población en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, el Hospital Clínico imparte una serie de talleres gratuitos a través de los que se ha dado formación a más de 2.000 personas desde que se puso en marcha esta actividad. En los talleres se imparten técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y se enseña a manejar equipos de desfibrilación automática.

Estos talleres específicos los coordina la unidad de gestión clínica de cuidados intensivos del hospital y cuentan con la colaboración del grupo de voluntarios de la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI), con el soporte especializado del comité de atención a la parada cardiaca intrahospitalaria del Clínico y con el apoyo de la dirección del hospital y de la Fundación Unicaja.

El director médico del Clínico, Jorge Alonso Suárez, ha asistido este sábado a la clausura de los talleres de esta temporada. La actividad se retomará el próximo mes de septiembre, fecha para la que ya se han agotado las inscripciones. Han acompañado al responsable de la dirección del hospital, la especialista emérita y exjefa de servicio de la unidad de cuidados intensivos, María Victoria de la Torre; la supervisora de cuidados de enfermería de esta área asistencial, Pilar Lara; la presidenta de EXPAUMI, Paloma Rosado; el especialista jubilado en medicina intensiva e instructor nacional de RCP, Ángel García Alcántara, y el también especialista emérito del Hospital Regional de Málaga e Instructor Nacional de RCP para pediatría, Custodio Calvo. 

Tanto los responsables como los colaboradores de este proyecto han destacado en sus intervenciones la alta implicación y concienciación en cuanto a la participación ciudadana para la formación en esta materia de reanimación cardiovascular, lo que hace en que Málaga sea una ciudad cada vez más segura gracias a iniciativas como esta, por la gran movilización de personas que ello supone. 

Se han llevado a cabo ya un total de veinte talleres a lo largo de las últimos temporadas, con una duración de tres horas, en el salón de actos principal del hospital, lugar donde han acudido (previa inscripción telemática o telefónica) más de dos millares de ciudadanos, con una edad media aproximada de 42 años. Más de la mitad (55 por ciento) de los asistentes han sido mujeres.

El desarrollo de estos talleres se divide en dos bloques, uno teórico con explicaciones gráficas y otro con demostraciones prácticas, adiestramiento individual y evaluación de los conocimientos de cada alumno, que se lleva a cabo con equipos de simulación con maniquíes, dolor torácico, parada cardiorrespiratoria, atragantamiento y pérdida de conciencia. Además, y tras finalizar el taller, se les suministra a todos los asistentes un dispositivo de barrera para la reanimación boca a boca, además de un pentríptico de bolsillo plastificado con todos los mensajes más importantes del entrenamiento recibido en relación a la reanimación cardiopulmonar y los desfibriladores.

Secciones
Servicios