10.500 votantes sin estudios en Málaga no pueden formar parte de una mesa electoral

Minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de El Borge. /
Minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de El Borge.

Se celebra el pleno para el sorteo de los miembros de las mesas, que empieza con un minuto de silencio por la muerte del alcalde de El Borge

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Con más puntualidad de la acostumbrada, con sólo 10 minutos de tardanza propios de la cortesía española, empezaba el pleno extraordinario en el que se realizó el sorteo de los miembros de las mesas electorales en Málaga capital para las próximas elecciones autónomicas, que se celebrarán el 2 de diciembre. La sesión empezaba con un minuto de silencio solicitado por el portavoz del grupo socialista Dani Pérez al alcalde Francisco de la Torre en señal de respeto por el fallecimiento del regidor socialista de El Borge, Salvador Fernández, cuyo funeral se celebró ayer con una multitudinaria despedida.

El presidente y los dos vocales de las mesas electorales de Málaga fueron designados por sorteo público, que se celebró ayer entre las personas censadas, a excepción de los que no tengan estudios, 10.500;y las personas mayores de 70 años, que son 71.603 en Málaga, entre ellas el alcalde de la ciudad como exponente de vitalidad a estas edades, que precisamente ayer explicaba esta peculiaridad durante el pleno. Los mayores de 65 también pueden renunciar en el plazo de siete días.

Es paradójico cuando menos que los que no tienen estudios (los básicos) no puedan formar parte de una mesa electoral y, sin embargo, sí puedan ser representantes públicos. Para ser presidente de la mesa se exige el requisito de bachiller superior o equivalente (formación profesional de segundo grado) y en el caso de que no sea posible, el de graduado escolar o equivalente. Así, los electores canditados a componentes de mesa en Málaga son 346.439, y los candidatos a presidente se quedan en tan sólo 71.603, según los datos facilitados por un informe técnico del organismo autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam), que bebe del INE;así como el Centro Municipal de Informática (Cemi), que se encargó ayer de la puesta en marcha del sorteo con con el programa informático de extracción de componentes de mesas electorales proporcionado por la propia oficina del censo electoral.

El sorteo, de unos veinte minutos, con los concejales de testigos en sus bancadas, se realizó en tres tandas. La primera para los titulares de las mesas electorales, y los dos siguientes para los suplentes, en total 5.598 seleccionados entre titulares y suplentes (nueve por cada una de las 622 mesas electorales).

La designación de presidente y vocal de mesas electorales debe ser notificada a los interesados en un plazo de tres días. Los elegidos tendrán siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Los miembros recibirán una dieta de unos sesenta euros y tendrán derecho a una reducción de jornada en su trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. Conviene, para no llevarse sorpresas, que los votantes en Málaga, 428.542, consulten que aparecen en el censo electoral en la página web de Gestrisam.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos