Borrar
El primer ministro de Ucrania, Oleksi Goncharuk, en el parlamento de su país.
Zelenski conserva al primer ministro pillado afeándole su ignorancia en economía

Zelenski conserva al primer ministro pillado afeándole su ignorancia en economía

El presidente ucraniano ve «correcto» darle «otra oportunidad» para que su Gobierno resuelva asuntos «que preocupan mucho a nuestra sociedad», como el bajo nivel salarial

Rafael M. Mañueco

Moscú

Viernes, 17 de enero 2020, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó destituir a su primer ministro, Oleksi Goncharuk, que dimitió ayer tras filtrarse unas grabaciones en las que venía a decir que el jefe del Estado no tiene ni idea de economía. La jornada fue de enorme expectación para toda la clase política. Tras la renuncia de Goncharuk, por la mañana, se esperó el posicionamiento de Zelenski, que llegó a última hora de la tarde.

Zelenski recibió al jefe del Gobierno en una de las salas de la presidencia. «Ahora no es momento de subvertir el Estado política y económicamente», le dijo durante el encuentro, cuyas imágenes se transmitieron por todos los canales. «Lo correcto sería darle a usted otra oportunidad, a su Gobierno, si son capaces de resolver algunos asuntos muy importantes y que preocupan mucho a nuestra sociedad», le espetó el presidente en tono de reprimenda.

Entre las cosas que Zelenski tachó de «importantes» citó el nivel de los salarios en general y de los funcionarios del Estado en particular. Según compartió con Goncharuk, «cuando ustedes levanten la economía, entonces se podrán aumentar los salarios (...) y si, mientras tanto, algún funcionario no está de acuerdo tendremos que decirle adiós porque no podemos pagar más». La impresión es que trataba de dar imagen de conocimiento de la materia.

En cuanto a las filtraciones difundidas el miércoles, que llevaron a Goncharuk a dimitir, el presidente ucraniano ordenó una investigación para determinar quién hizo las grabaciones. Según dijo al primer ministro, no tiene motivos «para pensar que hay alguien que ha obrado de mala fe en el Gobierno» pero «se trata de un problema de seguridad nacional». El magnate ucraniano de origen judío Ígor Kolomoiski, que financió la campaña electoral de Zelenski, salió al paso de ciertas sospechas que le atribuyen la autoría de la difusión de las grabaciones y negó cualquier implicación.

Las escuchas se publicaron el miércoles en Youtube pero se realizaron el 16 de diciembre durante una reunión entre Goncharuk y otros dos altos cargos para hablar de cómo explicar a Zelenski, según asegura la prensa ucraniana, los conceptos más elementales sobre economía, sobre la moneda nacional y sobre lo que es un «agujero» en los presupuestos del Estado. Y el jefe del Gobierno asegura que «el presidente es un profano total en economía (...), sus conocimientos son básicos», quizá dando a entender que proviene de un ámbito diferente, del mundo del espectáculo y la televisión.

El revuelo causado por la publicación de la conversación hizo que muchos diputados exigieran la renuncia de Goncharuk, quien primero anunció su dimisión en Facebook y después ante los legisladores en la Rada Suprema (Parlamento del país). El primer ministro, nombrado hace cinco meses y uno de los jefe de gobierno más jóvenes del mundo con 35 años, explicó contrariado que, con la publicación de las grabaciones, «se ha manipulado todo mediante la idea falsa de que mi equipo y yo no respetamos al presidente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios