Borrar

Washington amenaza a China con sanciones por Hong Kong

R. C.

WASHINGTON.

Viernes, 13 de noviembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha amenazado a China con nuevas sanciones por «violar flagrantemente» la autonomía de Hong Kong, después de la destitución de cuatro legisladores prodemocracia. «Las recientes acciones de Pekín, que inhabilitan a legisladores prodemocracia del Consejo Legislativo de Hong Kong, no dejan dudas de que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha violado flagrantemente sus compromisos internacionales», dijo Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Washington ya sancionó el lunes pasado a varios funcionarios chinos a los que acusa de restringir las libertades en Hong Kong. Al mismo tiempo, exigió a las autoridades responsabilizarse por la represión en la ciudad.

La destitución de los cuatro diputados prodemocracia del Parlamento hongkonés también fue respondida por el Gobierno británico, que ayer convocó al embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, para manifestarle «la profunda preocupación» por la situación en Hong Kong. El titular de Exteriores, Dominic Raab, señaló que la medida supone una «clara violación» de las garantías dadas por China para mantener un alto nivel de autonomía en la excolonia británica, un acuerdo «que es legalmente vinculante».

El jefe de la diplomacia británica dijo que su país trabajará con sus aliados para conseguir que el Gobierno chino cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Asimismo, insistió en el compromiso de Reino Unido de defender al pueblo de su antigua colonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios