Los Verdes se sitúan como primera fuerza en Alemania, por delante del CDU y el SPD

La formación ecologista lograría el 27% de los votos, un punto por encima del partido de Angela Merkel

J. C. BARRENA

berlín. Los Verdes son ya la primera fuerza política en Alemania por delante de los dos partidos de la gran coalición alemana, los conservadores de la canciller federal, Angela Merkel, y los socialdemócratas (SPD). El sondeo que la televisión pública alemana ARD difundió anoche concede al partido ecologista un 27% de votos, un punto mas que a la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), mientras el SPD caería hasta un 13%.

Es la segunda encuesta en el plazo de una semana que sitúa a Los Verdes en cabeza en unos hipotéticos comicios. El instituto Forsa concedió el 31 de mayo a Los Verdes y la Unión los mismos porcentajes que ARD, mientras el SPD alcanzaba un resultado aun peor, con solo el 12%. En ambos sondeos, los populistas de la Alternativa para Alemania conseguirían un 13% y un 11%, respectivamente, mientras que en ambos casos los liberales obtendrían un 8% y La Izquierda un 7% de votos. También es preocupante para conservadores y socialdemócratas que el 72% de los consultados por la ARD se muestran muy insatisfechos o insatisfechos con el gobierno de gran coalición.

Tan solo un 28% de los alemanes valoran positiva o muy positivamente la labor del gabinete a las órdenes de Angela Merkel. Es más, el sondeo revela que los alemanes no confían ya en las dos grandes formaciones tradicionales para afrontar los retos que debe resolver el gobierno germano.

Mejores respuestas

A la pregunta «¿qué partido tiene las mejores respuestas para el futuro?», el 27% considera que son Los Verdes. Tan solo un 12% deposita su confianza en los conservadores y un ínfimo 2% lo hace en los socialdemócratas, que se encuentran sumidos en una profunda crisis tras la reciente dimisión de su presidenta, Andrea Nahles. Pese a todo, Angela Merkel sigue siendo apreciada por sus conciudadanos. El 53% dice estar satisfecho con su labor, mientras solo un 24% opina lo mismo de Annegret Kramp-Karrenbauer, su sucesora como presidenta de los cristianodemócratas y aspirante a reemplazarla en la jefatura de gobierno.