Borrar

El unionismo norirlandés vuelve a decir 'no'

Boris Johnson ha traicionado la rotunda condena ante los miembros del DUP de lo que ahora ha pactado

I. GURRUCHAGA

Viernes, 18 de octubre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. El 24 de noviembre de 2018, tres días después de que la primera ministra, Theresa May, pactase con el Consejo Europeo su Acuerdo de Retirada, Boris Johnson protagonizó la asamblea del Partido Democrático Unionista (DUP). «Dañaríamos la unión con controles regulatorios e incluso aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte como los contemplados», dijo a los reunidos. «Ningún Gobierno conservador puede o debe suscribir tales planes».

Pero Johnson celebra ahora el «gran acuerdo» alcanzado con la UE, en el que se incluyen controles regulatorios y aduaneros de las mercancías que lleguen a puertos y aeropuertos de Irlanda del Norte procedentes del resto de Reino Unido. De la larga ovación se ha pasado al sentimiento de traición frecuente en el unionismo irlandés. El mandatario británico ha logrado que la UE cambie el 'backstop', la salvaguarda irlandesa que figuraba en el pacto fallido con May. Y eso que tanto el negociador europeo Michel Barnier como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, lo veían intocable. El nuevo borrador pactado elimina la ratificación inicial por la Asamblea de Belfast. La primera votación se llevará a cabo cuatro años después de concluir transición. Bastará la mayoría simple para ratificarlo y habrá votaciones cada cuatro años.

Los diputados unionistas pierden el veto implícito y no hará falta que ratifiquen el establecimiento de un sistema de controles de mercancías del resto de Reino Unido, o de países ajenos a la UE, para que no se comercialicen en Irlanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios