Borrar

¡Que viene Jeremy Corbyn!

El líder laborista fue el gran protagonista ausente de la conferencia conservadora, que ven en su rival una amenaza para el libre mercado

I. GURRUCHAGA

MÁNCHESTER.

Jueves, 5 de octubre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que en las conferencias de los partidos se critique a los partidos y líderes de la oposición, pero la insistencia de los miembros del Gabinete 'tory' en el laborista Jeremy Corbyn lo ha convertido en un gran protagonista de esta conferencia. Para subrayar su caricatura fantasmal, un cómico se acercó al estrado en el que hablaba Theresa May y le entregó un formulario de despido, «de parte de Boris», cuando la primera ministra nombró por primera vez a Corbyn.

«Tenemos que unirnos para ganar de nuevo la batalla de ideas en una nueva generación», había dicho antes May. El ministro de Exteriores y candidato a sustituirla, Boris Johnson, y el ministro de Hacienda, Philip Hammond, dedicaron pasajes de sus discursos al líder laborista, sobre el que Hammond habló más que sobre ningún otro asunto. Los conservadores ven en el nuevo laborismo una amenaza al libre mercado.

Hay dos razones por la preocupación de los 'tories'. A pesar que de que las elecciones de junio no fueron malas para May si se analiza aisladamente -el mayor número de votantes en la historia de los conservadores-, el hecho que de los laboristas subieran 10 puntos porcentuales, que les permiten presentarse como alternativa de Gobierno, mostró la extensión de una alianza de votantes hartos de malestar económico con los partidarios de la permanencia en la UE.

La otra razón es que, según sondeos posteriores, en torno a dos tercios de los jóvenes entre 18 y 24 años votaron por el Partido Laborista, que prometió la eliminación de tasas universitarias, causantes del endeudamiento entre estudiantes y jóvenes licenciados. Los laboristas ganaron en todas las franjas de edades hasta los 47 años. Pero el promedio de sondeos calculado por 'Britain Elects' da una ventaja de un solo punto a los laboristas y una encuesta reciente situaba a May ocho puntos mejor que Corbyn.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios