Borrar
La líder del partido unionista norirlandés, Arlene Foster. AFP
El unionismo norirlandés vuelve a decir 'no' al plan de Johnson para el 'brexit'

El unionismo norirlandés vuelve a decir 'no' al plan de Johnson para el 'brexit'

Boris Johnson ha traicionado la rotunda condena ante los miembros del DUP de lo que ahora ha pactado

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Corresponsal. Londres

Jueves, 17 de octubre 2019, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 24 de noviembre de 2018, tres días después de que la primera ministra, Theresa May, pactase con el Consejo Europeo su Acuerdo de Retirada, Boris Johnson fue el orador invitado en la asamblea del Partido Democrático Unionista(DUP). «Dañaríamos la unión con controles regulatorios e incluso aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte como los contemplados», dijo a los reunidos. «Ningún Gobierno conservador puede o debe suscribir tales planes».

Johnson celebra ahora el «gran acuerdo» alcanzado con la UE, en el que se incluyen controles regulatorios y aduaneros de las mercancías que lleguen a puertos y aeropuertos de Irlanda del Norte procedentes del resto de Reino Unido. De la larga ovación y el acoso aquel día para sacarse 'selfies' con el célebre diputado al sentimiento de traición frecuente en la historia del unionismo irlandés.

Más información:

La trayectoria de Johnson abunda en episodios contradictorios. Calificó como 'estado de vasallaje' la situación en la que quedaría Reino Unido si el Parlamento aprobaba el Acuerdo de May, pero en la tercera votación se sumó a los diputados que desfilaron por el pasillo del 'sí', porque quizás creyó que iba a ser aprobado y no quería quedar entre los perdedores.

Johnson ha logrado que la UE cambie el 'backstop', la salvaguardia irlandesa en aquel acuerdo, que el negociador Michel Barnier y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, describieron repetidamente como intocable, y se reunió más veces y por más tiempo con los dirigentes del DUP en las 48 horas anteriores al acuerdo que con ninguna otra fuerza política.

Pero 'Ulster dice no'. Ese eslogan fue desplegado en discursos y numerosas pancartas de la provincia tras la firma por Margaret Thatcher y Garret FitzGerald, en 1985, del Acuerdo Anglo-Irlandés, que creaba un sistema de coordinación con Dublín sobre asuntos de la región británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios