Borrar

El SPD se sitúa por detrás de la ultraderecha

J. C. BARRENA

BERLÍN.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el comienzo de la consulta interna entre sus afiliados para aprobar el acuerdo de reedición de la gran coalición con los conservadores, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha alcanzado cotas mínimas históricas de popularidad, que lo sitúan en intención de voto por detrás incluso de los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD).

Un sondeo realizado por el instituto demoscópico Insa que publica el tabloide 'Bild' señala que si el domingo próximo se celebraran elecciones legislativas en Alemania el SPD obtendría tan solo un 15,5% de votos, medio punto menos que AfD. La formación euroescéptica y xenófoba subiría hasta un 16% de votos y se convertiría en segunda fuerza nacional, superada solo por los partidos de la Unión de Cristianodemócratas y Socialcristianos bávaros (CDU/CSU) que lidera la canciller federal, Angela Merkel.

«La Unión es actualmente la única gran formación nacional. Sus promesas de renovación parecen haber calado», afirmaba en 'Bild' Hermann Binkert, director del instituto Insa. Binkert subrayó que los conservadores duplican en intención de voto a los socialdemócratas y han recuperado 2,5 puntos en tan solo una semana.

La encuesta señala que Los Verdes se mantienen estables con un 13% de votos potenciales, mientras La Izquierda pierde medio punto y baja hasta un 11%. Por su parte el Partido Liberal (FDP) sigue perdiendo popularidad entre los alemanes y cede 1,5 puntos hasta un 9%. Desde que reventaran las negociaciones para formar una coalición de gobierno con conservadores y verdes el pasado noviembre, los liberales han ido cediendo porcentaje de voto frente al resto de los partidos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios