El riesgo de un Brexit sin acuerdo apremia a las pymes españolas

La minsitra Maroto (izquierda) antes del comienzo de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE./EFE
La minsitra Maroto (izquierda) antes del comienzo de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE. / EFE

Reyes Maroto incide en Bruselas en que «les está costando más» preparar planes de contingencia

SALVADOR ARROYOBruselas

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participa en un Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) ha incidido este jueves en Bruselas en que las empresas españolas se están preparando desde hace tiempo para una salida del Reino Unido sin acuerdo. La representante del Gobierno español, que mantendrá hoy una reunión con Michel Barnier, el negociador de la UE en el Brexit, ha remarcado que la comisión interministerial que trabaja de forma coordinada con la Reper (Representación española en Bruselas) y el Parlamento «está trabajando con ellas y desarrollando planes de contingencia. Estamos preparados para un no acuerdo», ha insistido, al mismo tiempo que ha expresado «nuestro interés« en que «se llegue a un acuerdo con el Reino Unido y trabajaremos con Barnier para que sea una realidad».

Su ministerio aún no ha puesto cifras al impacto que tendría en el tejido empresarial español una ruptura brusca con el Reino Unido. «Algunas empresas ya han desarrollado planes de cara a ese escenario». Otras estarían en proceso, aunque el esfuerzo se localizaría en las Pymes y micropymes «porque a esas pequeñas escalas se tarda mucho más en desarrollarlos».

«Apoyo» a Delgado

En clave de política nacional, Reyes Maroto se reafirmó en lo manifestado por el presidente, Pedro Sánchez, en relación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y las grabaciones filtradas sobre una conversación que mantuvo en 2009 con el comisario José Manuel Villarejo. «Apoyo plenamente el trabajo que está haciendo la ministra en este momento».

Bruselas pide «serenidad» con el Brexit

La Comisión Europea ha reclamado este jueves «serenidad, calma y frialdad» con las negociaciones del Brexit y sobre la posibilidad de que Londres y Bruselas no sean capaces de alcanzar un acuerdo, aunque ha reiterado que la Unión Europea está preparada para un escenario así.

«Creo que necesitamos serenidad, calma y frialdad para proceder con nuestro trabajo. Estamos en proceso de desdramatizar (la situación) y trabajando para un acuerdo. Es lo que importa, es nuestra prioridad y es lo que estamos haciendo», ha dicho en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

También ha abogado por «tomar distancia» con respecto a algunas «historias de horror», en referencia a rumores y filtraciones en prensa sobre la evolución de las conversaciones entre la UE y Reino Unido.

Sin embargo, ha evitado confirmar si Bruselas presentó esta semana a las capitales un plan de contingencia para actuar en caso de que Londres y Bruselas no logren un pacto para evitar un Brexit 'duro'. «No comentaremos ningún tipo de informaciones que pertenecen a los órganos internos que toman las decisiones», ha argumentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos