Borrar
El ex primer ministro Edouard Balladur a su llegada al Tribunal de Justicia de la República en París. AFP
El ex primer ministro francés Édouard Balladur se sienta en el banquillo

El ex primer ministro francés Édouard Balladur se sienta en el banquillo

Se le juzga por financiar ilegalmente su fallida campaña a la presidencia en 1995, junto al entonces ministro de Defensa François Léotard

beatriz juez

París

Martes, 19 de enero 2021, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro francés Édouard Balladur compareció este martes ante el Tribunal de Justicia de la República en París acusado de presunta financiación ilegal de su fallida campaña presidencial de 1995. Este tribunal es el único competente para juzgar a los miembros del Gobierno por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Balladur, de 91 años, se sienta en el banquillo de los acusados, junto al ministro de Defensa de la época, François Léotard, de 78 años, para responder a cargos por malversación de fondos. El ex primer ministro es además juzgado por haberse presuntamente beneficiado de este delito. La Fiscalía considera que Balladur financió ilegalmente hace 25 años su campaña presidencial gracias al dinero procedente de comisiones pagadas por contratos de armamentos firmados por el Gobierno francés en los años 90.

El político conservador fue primer ministro entre 1993 y 1995 durante el segundo Gobierno de cohabitación del socialista François Mitterrand. En 1995, se presentó a las elecciones presidenciales, a las que la derecha francesa llegó divida. Balladur fue eliminado en la primera vuelta. Jacques Chirac, su gran rival en la derecha, ganó los comicios al derrotar al socialista Lionel Jospin.

LAS CLAVES:

  • Pagos irregulares. El dinero procedía de comisiones por contratos de armamentos firmados por el Gobierno

  • Trama extensa. Seis personas implicadas en este caso ya fueron condenadas a penas de dos a cinco años de cárcel

Balladur y Léotard están acusados de estar implicados en un sistema de comisiones relacionado con la venta de submarinos a Pakistán y de fragatas a Arabia Saudí cuando estaban en el gobierno. La Fiscalía cree que la campaña presidencial de Balladur recibió unos 2 millones de euros, procedentes de las comisiones pagadas por esos contratos de armamento.

Aunque la campaña presidencial de Balladur se remonta a hace más de 25 años, este caso de corrupción salió a la luz durante la investigación del atentado de Karachi (Pakistán) de mayo de 2002. Quince personas murieron en un atentado con coche bomba contra el autobús que les transportaba. Entre los fallecidos, había once empleados de los astilleros militares franceses que construían los submarinos vendidos por Francia a Pakistán. En un principio, se sospechó que Al-Qaida, muy activa entonces, podría estar detrás del atentado, pero la organización terrorista no reivindicó el ataque.

Una posible venganza

Durante la investigación de la parte financiera del 'caso Karachi', los jueces de instrucción franceses privilegiaron otra pista: el atentado habría podido ser una venganza de responsables paquistaníes por no haber recibido su parte de las comisiones prometidas por el Gobierno de Balladur. Esta pista no ha sido confirmada hasta ahora.

En esa época, el pago de comisiones a intermediarios que participaban en la obtención de contratos en el extranjero era considero legal en Francia. Chirac puso fin a estas prácticas.

Seis personas implicadas en este caso ya fueron condenadas en octubre de 2019 por el Tribunal Correccional de París a penas de entre dos y cinco años de prisión. Entre ellas se encuentra, el empresario franco libanés Ziad Takieddine, que huyó de la justicia y se encuentra actualmente en Líbano.

El nombre de Takieddine también aparece en otro importante dossier judicial que todavía no ha sido juzgado: la presunta financiación libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. Este oscuro hombre de negocios aseguró que había actuado como intermediario entre Sarkozy y el régimen de dictador libio Muamar Gadafi, pero hace unos meses retiró las acusaciones. Sarkozy niega haber recibido dinero libio para financiar su campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios