Borrar
Jo Swinson.
El partido liberal demócrata británico promete abortar el 'brexit'

El partido liberal demócrata británico promete abortar el 'brexit'

La líder de la cuarta fuerza parlamentaria se presenta como candidata a «primera ministra», ya que «haría un mejor trabajo que Johnson y Corbyn»

Lourdes Gómez

Londres

Martes, 5 de noviembre 2019, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jo Swinson, líder de los Liberal Demócratas de Reino Unido, prometió abortar el proceso de retirada de la Unión Europea si su partido gana las legislativas del 12 de setiembre. Es un escenario inverosímil para la cuarta fuerza parlamentaria -con veinte escaños, está por detrás de los nacionalistas escoceses del SNP- en el sistema electoral de mayorías absolutas de Westminster, pero Swinson se presentó como «candidata a primera ministra» al lanzar la campaña este martes en Londres. «Jamás pensé que lo diría, pero cuando miro a Boris Johnson y a Jeremy Corbyn, estoy totalmente convencida de que yo haría un mejor trabajo que cualquiera de los dos», dijo sobre el primer ministro conservador y el dirigente laborista.

Los lib-dem forzaron el adelanto electoral en un cambio de estrategia que Swinson volvió a justificar en la ausencia de una mayoría en los Comunes a favor de un segundo referéndum del 'brexit'. La derogación del Artículo 50, que activó el proceso de salida de la UE, es ahora su meta prioritaria. «Podemos parar el 'brexit' y un gobierno liberal demócrata frenará el 'brexit'», prometió. La permanencia en el bloque comunitario aportaría «una bonificación de 50.000 millones de libras» (unos 58.000 millones de euros), que podría destinarse a aliviar diez años de recortes de los servicios públicos.

Noticia Relacionada

A su vez, Corbyn garantizó solucionar la crisis del 'brexit' en seis meses. De llegar a Downing Street en diciembre, los laboristas se darían tres meses de plazo máximo para renegociar el acuerdo de divorcio con la UE antes de someterlo a referéndum junto con la opción de continuar en el bloque. «El plan laborista es simple y claro. Ya es hora de traspasar la cuestión de los políticos al electorado», señaló en el distrito de Harlow, donde se registró un voto masivo por 'brexit' en 2016.

El equipo de Johnson descartó extender el periodo de transición, marcado inicialmente para diciembre de 2020, y aseguró que hay voluntad en Londres y Bruselas para alcanzar un tratado de libre comercio en un año. El primer ministro celebró este martes su última reunión de gabinete y el Parlamento disolvió la legislatura que inauguró la reina Isabel el pasado 14 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios