La Policía deja libres a los detenidos por el colapso de Gatwick

La Policía deja libres a los detenidos por el colapso de Gatwick

Los investigadores creen haber encontrado una pista de los responsables de este acto, mientras el aeropuerto ofrece una recompensa de 50.000 libras a quién encuentre al culpable

ÍÑIGO GURRUCHAGALondres

El matrimonio que fue detenido en la noche del viernes para ser interrogado sobre la invasión con drones de la zona de seguridad del aeropuerto de Gatwick ha sido puesto en libertad sin cargos y descartado como sospechoso en la investigación que lleva a cabo la Policía regional del condado de Sussex. Pero hay nuevas pistas que podrían llevar a la identificación del culpable.

La detención de la pareja de Crawley, con una vida convencional, sorprendió a quienes les conocen. A los vecinos de la localidad de cien mil habitantes que, en el sur del aeropuerto, está estrechamente vinculada a su economía, les sorprendió porque la afición del marido por entretenerse con coches, aviones o drones dirigidos por mandos a distancia es antigua y nunca había ocurrido nada.

Extrañó también porque su vida familiar y laboral es la de un matrimonio ordinario de británicos y era difícil comprender qué les podría haber llevado, en la cincuentena, a poner en riesgo su bienestar, el de sus hijos y familiares, confabulados para atacar con drones al espacio aéreo restringido del aeropuerto, de un modo que iba a tener enorme repercusión en Reino Unido, en Europa y en otros lugares del mundo.

Recompensa

Liberada la pareja sin explicación pública de qué llevó a su detención, la Policía de Sussex cree haber encontrado una mejor pista. Restos de un dron han sido hallados en la parte norte del aeropuerto, cerca de un pueblo de unas veinte mil personas, Horley. Análisis policiales del aparato podrían conducir a la obtención de datos sobre su propietario o su último usuario.

La empresa propietaria de Gatwick, que lo adquirió a un consorcio liderado por la española Ferrovial, ha ofrecido una recompensa de unos 55.000 euros a quien ofrezca información que lleve a la identificación del culpable o culpables del gran colapso del tráfico el jueves y de otros incidentes que causaron trastornos el miércoles y el viernes.

La actividad del aeropuerto se ha intensificado desde que unidades del Ejército y de la Policía se desplegaron el viernes y terminaron con las incursiones de drones mediante instrumentos sofisticados de intercepción o destrucción, y se espera que este domingo se hayan resuelto todos los trastornos causados por la cancelación o aplazamiento de cientos de vuelos en una temporada festiva.

Más información

Temas

Londres