Miles de personas protestan en Londres durante el «día de la rebelión» contra el cambio climático

Manifestantes bloquean el puente de Westminster en el centro de Londres./EFE
Manifestantes bloquean el puente de Westminster en el centro de Londres. / EFE

«Si las cosas continúan como están, nos enfrentamos a una extinción mayor que la que mató a los dinosaurios», ha dicho una manifestante

EPLondres

Miles de personas se han concentrado este sábado en el centro de Londres para organizar un «día de rebelión» en protesta contra la crisis medioambiental provocada por el cambio climático.

Los asistentes han acudido a cinco puentes del río Támesis a partir de las 11.00, como parte de una autoproclamada «campaña masiva de desobediencia civil» organizada por el grupo 'Extinction Rebellion' (Rebelión contra la extinción), de reciente aparición, que quiere forzar a los gobiernos a tratar las amenazas de la degradación del clima como una crisis que potencialmente podría extinguir la raza humana.

«El 'contrato social' se ha roto y, por lo tanto, no solo es nuestro derecho, sino nuestro deber moral de evitar la inacción del gobierno y el flagrante incumplimiento del deber, y rebelarnos para defender la vida misma», ha declarado una de las organizadoras de la protesta, Gail Bradbrook, en comentarios recogidos por 'The Guardian'.

«No es un paso que tomemos a la ligera», ha añadido otra manifestante, Tiana Jacout. «Si las cosas continúan como están, nos enfrentamos a una extinción mayor que la que mató a los dinosaurios. No sé del resto de la gente, pero preferiría ser un antepasado digno».

La campaña llegó a los titulares recientemente cuando el ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams se unió a casi 100 académicos que se pronunciaron a favor de esta causa.

«Si bien nuestras perspectivas académicas y experiencia pueden diferir, estamos unidos en este punto: no toleraremos el fracaso, de éste o ningún otro gobierno, a la hora de tomar medidas sólidas y de emergencia con respecto a la crisis ecológica», hizo saber en una carta recogida por el medio británico.

«La ciencia es clara, los hechos son indiscutibles, y es inconcebible para nosotros que nuestros hijos y nietos tengan que soportar la peor parte de un desastre sin precedentes, aparecido por nuestra propia mano», añadió.

Temas

Londres
 

Fotos

Vídeos