Borrar
El laborista Corbyn pone la soga al cuello de May

El laborista Corbyn pone la soga al cuello de May

La oposición apoyará en el Parlamento una enmienda en favor de mantener una unión aduanera con la UE

Iñigo Gurruchaga

LONDRES

Lunes, 26 de febrero 2018, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Laborista quiere que Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE para crear una unión aduanera, que no sería como la actual pero mantendría sus beneficios. El líder del partido, Jeremy Corbyn, ha anunciado esa política de la oposición en un momento delicado para la estabilidad del Gobierno de Theresa May y con la intención de derribarlo.

La unión aduanera es un régimen de comercio sin aranceles dentro de la UE y de los países que han firmado acuerdos con Bruselas. Crea también aranceles comunes con respecto a las exportaciones de terceros que llegan a las fronteras de la unión y da a Bruselas la autoridad para negociar acuerdos comerciales con otros países en nombre de todos.

Corbyn ha anunciado el desenlace del debate interno en Coventry, una de las capitales industriales de Inglaterra. El laborista recordó a su audiencia que, de los 169.000 empleos que sostiene en Reino Unido la industria del automóvil, 52.000 están en la comarca, conocida como las Tierras Centrales del Oeste y que incluye a la segunda ciudad británica por población, Birmingham.

Recordó también que los procesos de montaje de los vehículos fabricados en la UE integran a diversas factorías y suministradores. Corbyn puso el ejemplo del nuevo Mini, cuyo chasis traza el itinerario Inglaterra-Francia-Inglaterra-Alemania-Inglaterra antes de ser transportado a los puntos de venta. Y el laborista no mencionó el origen geográfico de las piezas de un Mini y sus itinerarios.

El sector británico del automóvil, que sufre ahora un leve declive por diversos factores, está horrorizado ante la posibilidad de que, fuera de la unión aduanera, cada cruce fronterizo suponga un arancel. En la isla de Irlanda será imposible evitar una modalidad de frontera entre el norte y el sur si Reino Unido se va de la unión aduanera. A la City financiera esto no le basta, quiere seguir estando en el mercado común.

Mientra tanto, el Parlamento

Pero Theresa May quiere la relación más estrecha con la UE, fuera del mercado común y de la unión aduanera. Una minoría de diputados cree sin embargo en el florecimiento comercial tras el 'Brexit por la libertad de firmar nuevos tratados con Estados Unidos, China, India, Australia,… En la Cámara de los Comunes también hay una mayoría en favor de que Reino Unido mantenga la unión aduanera con la UE.

Al final de la pasada semana, mientras May debatía con sus principales ministros las líneas maestras de la futura relación con la UE, emitió una señal de temor. Sus gestores parlamentarios no incluyeron el proyecto de ley de Comercio en el calendario de la Cámara de los Comunes hasta las vacaciones de Pascua.

Diputados conservadores, laboristas y liberal-demócratas han presentado una enmienda que exige una unión aduanera con la UE. Ahora se sabe que los laboristas la apoyarían. ¿Suficientes 'tories' votarían contra su Gobierno? May ha preferido aplazar el voto. Las elecciones municipales en un Londres pro-UE, en mayo, pueden ser desastrosas para los conservadores. Votar esa enmienda antes o después de una derrota electoral es el dilema de May, en este momento elegido por Corbyn para causar daños irreparables a su Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios