Italia, preocupada porque Austria otorgue pasaporte a la minoría alemana del Alto Adigio

R. C. ROMA.

Italia manifestó su preocupación ayer por la promesa del nuevo gobierno de ultraderecha de Austria de otorgar ciudadanía austríaca a la minoría alemana del norte de Italia, lo que despierta una vieja disputa. La idea de dar el pasaporte austríaco a los tiroleses, habitantes de la región montañosa del Alto Adigio, en italiano, y Südtirol, en alemán, reaviva un grave enfrentamiento, ya que la región fue austríaca por siglos y anexada por Italia al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, con la derrota de los austro-húngaros, informa AFP.

Esta minoría, que disfruta desde hace décadas de una autonomía particular, según el censo de 2011, cuenta con el 70% de sus habitantes de habla alemana, el 26% italiana y un 4% habla ladino, un extraño dialecto local de origen románico.

La propuesta de un doble pasaporte para los de habla alemana ha suscitado fuertes reacciones en Italia. Benedetto Della Vedova, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores, teme que se despierten peligrosos sentimientos «etnonacionalistas».

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, recordó que en Europa se «terminó la temporada de los nacionalismos».

La propuesta de doble ciudadanía para esa minoría despertó la ira sobre todo de la extrema derecha italiana, que habla de «invasión ilegal» por parte de Austria. «Estamos listos para levantar barricadas», declaró Giorgia Melloni, líder de Hermanos de Italia, de extrema derecha.

El problema recuerda viejos conflictos bélicos en la región, que se alimentan ahora con la fuerza que están alcanzando los movimientos neofascistas y neonazis en Europa.

Los partidos de la minoría alemana de la provincia del Alto Adigio son favorables al doble pasaporte y aseguran que lo aceptan «con espíritu europeísta».

 

Fotos

Vídeos