Borrar
Personas paseando en Nápoles. Ciro Fusco (EFE)
Italia permite visitas a familiares, pero no a amigos

Italia permite visitas a familiares, pero no a amigos

Con el inicio este lunes del desconfinamiento, los ciudadanos podrán reunirse con parientes de hasta sexto grado usando mascarillas y respetando las medidas de seguridad

dARÍO MENOR

Corresponsal en Roma

Domingo, 3 de mayo 2020, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo vuelta al trabajo en la mayoría de los sectores de la economía y permiso para paser o hacer deporte libremente. A partir de este lunes los italianos también podrán retomar en parte sus relaciones sociales, pues estará permitido visitar a familiares, aunque utilizando siempre mascarillas y respetando las medidas de seguridad aconsejadas para evitar los contagios. «No se permiten fiestas y aglomeraciones», insistió el primer ministro, Giuseppe Conte, cuando presentó el pasado domingo el calendario para el desconfinamiento.

Los italianos, por tanto, pueden visitar a partir de mañana a sus padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos..., pero de momento no pueden quedar con sus amigos. Lo aclaró el Gobierno en una nota en la que definió qué entendía por «vínculos afectivos estables». Se trata de la pareja y de los parientes de hasta sexto grado, pero no de los compañeros de clase ni de los miembros de su círculo de amistades, que según su interpretación no entran dentro de estas relaciones estrechas y duraderas.

El Gobierno advierte de que no se ha superado la emergencia y recomienda limitar al máximo los encuentros

La directiva del Ejecutivo resultó confusa para muchos y ha dado lugar a diversas interpretaciones por parte de juristas, aunque parece garantizar que se pueda visitar a las personas con las que se mantiene una relación sentimental. «Entramos en la 'fase dos' de la emergencia, que no puede entenderse como un 'todos libres'», comentó Conte en una entrevista publicada este domingo por el diario 'La Stampa'. El Gobierno recomienda mantener una «máxima limitación» de los encuentros con personas con las que no se conviva para disminuir el riesgo de contagio.

Caída de contagios y muertes

El coronavirus ya ha alcanzado los 210.000 casos y está a punto de llegar a los 29.000 muertos en Italia, aunque muestra una curva de contagios en clara fase descendente. Este domingo se registraron 1.389 nuevos infectados y 174 fallecidos, la cifra más baja en un mes y medio. Para el control de la pandemia resultará determinante el estudio serológico que comienza este lunes, en el que se realizarán análisis a 150.000 personas para poder contar así con una muestra significativa de cuántos ciudadanos han pasado ya la enfermedad.

Tras rezar el Regina Coeli en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco animó este domingo a los científicos a trabajar juntos para encontrar una vacuna que permita acabar con la pandemia. El Pontífice, mostró su apoyo a «la colaboración internacional que se está activando con varias iniciativas para responder en modo adecuado y eficaz a la grave crisis que estamos viviendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios