Borrar
Varios migrantes esperan antes de desembarcar de la nave de Frontex. Francesco Ruta
Italia permite el desembarco de 450 migrantes en Sicilia

Italia permite el desembarco de 450 migrantes en Sicilia

Los migrantes han llegado al puerto siciliano de Pozzallo después de que se acordara su reparto con otros países europeos

Europa press

Madrid

Lunes, 16 de julio 2018, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Italia han permitido este lunes que se complete el desembarco de un total de 450 migrantes y refugiados en el puerto siciliano de Pozzallo tras haber acordado con varios países de la Unión Europea (incluida España) el reparto de estos desplazados, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Uno de los migrantes ha sido evacuado de urgencia a un hospital por encontrarse herido en estado crítico como consecuencia de una neumonía que ha empeorado por su debilitado estado de salud. Los 450 migrantes, entre los que figuran 128 menores no acompañados, han sido desembarcados del barco 'Monte Sperone' de la Guardia de Finanzas italiana y del buque 'Protector' de la agencia de fronteras europea Frontex. Las primeras personas desembarcadas han sido las mujeres y los niños y luego han llegado a tierra los hombres.

Los países que se han comprometido a acoger a los migrantes y refugiados junto a Italia son Francia, Malta, Alemania, España, Portugal, Bélgica e Irlanda. Los migrantes proceden de Eritrea, Somalia, Nigeria, Argelia, Bangladesh, Libia, Siria y Egipto.

Una vez completado el desembarco de los 450 migrantes, el Ministerio del Interior, dirigido por el líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será el que decida los criterios por los que serán trasladados a otros países que se han ofrecido a acogerlos.

Salvini ha dicho que este desembarco marca una nueva época porque «por primera vez» se puede decir que los migrantes «desembarcan en Europa» y no solo en Italia. El viceprimer ministro y ministro del Interior ha dicho que este desembarco representa «una victoria política».

«Debemos cambiar la normativa y convertir los puertos libios en puertos seguros. Es esta hipocresía de fondo en Europa por la que se dan fondos a los libios, se les dan patrulleras y se adiestra a la Guardia Costera pero luego se sigue considerando a Libia un puerto no seguro. Es una bipolaridad que está superada», ha subrayado Salvini.

El ministro del Interior italiano y líder de la Liga ha dicho que espera que, a partir de ahora, lleguen menos barcos con migrantes a Italia y ha asegurado que actualmente hay dos buques de «ONG españolas en aguas libias» que «en Italia no atracarán».

Este lunes, un portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha confirmado que las autoridades comunitarias han recibido la carta en la que el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, pide ayuda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para que se cumplan las conclusiones de la última cumbre sobre migración.

Por su parte, un responsable del Gobierno ha dicho que Irlanda se ha ofrecido a acoger a 20 de los migrantes rescatados. El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, ha dejado claro que la localidad sigue dando la bienvenida a los rescatados en el Mediterráneo. «Tenemos la acogida en nuestro ADN», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios