Borrar
Comparecencia para informar sobre la operación contra la mafia 'Ndrangheta en la sede del Eurojust de La Haya. EFE
Golpe a la 'Ndrangheta con arrestos en Europa y América Latina

Golpe a la 'Ndrangheta con arrestos en Europa y América Latina

La policía emite 90 órdenes de detención contra supuestos miembros de la mafia calabresa por narcotráfico y lavado de dinero negro

Dario Menor

Roma

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Ndrangheta, la mafia nacida en la región de Calabria, situada en la punta de la 'bota' que forma la península italiana, no es sólo la organización criminal más brutal y poderosa de las que operan en ese país. También ha sido la que más ha aprovechado la globalización para extender sus redes por el mundo e infiltrarse en el extranjero.

La naturaleza 'líquida' de la 'Ndrangheta por su capacidad para colarse por las rendijas de cualquier sociedad, como advierte Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, ha vuelto a quedar de manifiesto con la operación llevada a cabo esta pasada madrugada en Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y varias naciones de América Latina, entre ellos Colombia.

Tras una investigación de varios años de duración desarrollada por la Policía y la Guardia de Finanzas italiana junto a los cuerpos policiales alemanes y holandeses bajo la coordinación de Eurojust, la agencia europea encargada de la cooperación judicial internacional, fueron hoy emitidas 90 órdenes de detención para supuestos miembros de la 'Ndrangheta. Están acusados de pertenencia asociación mafiosa, tráfico de drogas y lavado de dinero negro, entre otros delitos.

Entre los arrestados se encuentran varios capos del poderoso clan que desde su base en Locride, en la zona más meridional de Calabria, se ha expandido por medio mundo gracias a la venta de cocaína. Los mafiosos utilizaban los ingentes beneficios obtenidos con el narcotráfico para la compra de empresas, tiendas y bienes inmobiliarios en diversas naciones.

En Países Bajos la 'Ndrangheta había establecido una importante base de distribución para repartir la droga por varios Estados europeos utilizando el doble fondo de coches y camiones. Se encargaba de esta labor una red criminal formada por ciudadanos de origen turco.

La operación contra la 'Ndrangheta llega un día después de que fueran detenidos 46 supuestos miembros de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, entre ellos Settimo Mineo, nuevo capo de este grupo criminal que llevaba descabezado desde la muerte en noviembre del año pasado de Salvatore 'Totò' Riina, el líder histórico de esta organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios