Borrar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE
Nueve países, incluido España, se reúnen en París para impulsar una fuerza europea de intervención

Nueve países, incluido España, se reúnen en París para impulsar una fuerza europea de intervención

La iniciativa está ligada a la voluntad del presidente Donald Trump de reducir la implicación de EE UU en la defensa de la UE

colpisa / afp

Madrid

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de defensa de nueve países europeos se reunirán en París este miércoles para fijar las bases de una fuerza conjunta capaz de desplegarse rápidamente en caso de operación militar o desastre natural.

Este nuevo mecanismo de cooperación europea reforzada en materia de defensa, llamado «Iniciativa Europea de Intervención» (IEI), nació en junio por iniciativa de Francia.

Por ahora España, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Portugal y Reino Unido -que debe abandonar el bloque europeo en marzo de 2019- se han unido al proyecto; y Finlandia podría también sumarse a la iniciativa próximamente.

Esta reunión se celebra un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogara a favor de la creación de un «verdadero ejército europeo».

«Debemos tener una Europa que se defienda mejor sola, sin depender solo de Estados Unidos», dijo el mandatario centrista, que desde que llegó al poder en mayo de 2017 intenta impulsar la soberanía militar europea.

Sin la defensa de EE UU

La Unión Europea trata de adaptarse al nuevo contexto geopolítico ligado a la voluntad del presidente Donald Trump de reducir la implicación de Estados Unidos en la defensa de Europa.

Sus miembros acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades militares de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

La idea detrás de la IEI es poder montar rápidamente una operación militar conjunta, evacuar a civiles en caso de necesidad o desplegar ayuda después de un desastre natural.

El objetivo de la reunión del miércoles es presentar una «hoja de ruta» que identifique las prioridades de los nueve países miembros, incluidas las zonas geográficas de particular interés, que los altos oficiales militares estudiarán a partir del jueves.

«Se trata de reforzar la capacidad de los europeos de actuar independientemente para garantizar su seguridad cuando sea necesario», señalaron miembros del gabinete de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios