Borrar
Una profesora organiza la entrada al colegio a un grupo de alumnos franceses según las normas sanitarias. AFP
Francia hará un millón mensual de test a los niños al ser más proclives al contagio de la cepa inglesa

Francia hará un millón mensual de test a los niños al ser más proclives al contagio de la cepa inglesa

El Gobierno abre el debate de las medidas a tomar con las mutaciones del Covid e inicia un plan para evitar la infección de alumnos y profesores

beatriz juez

Corresponsal. París

Viernes, 15 de enero 2021, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno francés hará más de un millón de test mensuales de Covid-19 a profesores y alumnos, en un momento en que miles de padres se muestran preocupados por la propagación de la variante británica del coronavirus, más contagiosa entre los niños. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, explicó que esta campaña masiva en centros escolares se llevará a cabo «dondequiera que tenga sentido» -en función de los lugares en los que se registren infecciones- y que en ella podrán participar de forma voluntaria alumnos a partir de los seis años de edad.

«Lo que sabemos hasta la fecha es que el virus parece más contagioso efectivamente en los niños. Es lo que vemos en Inglaterra. Sin que haya casos más graves, en todo caso proporcionalmente», explicó Véran. París se ha marcado como objetivo realizar unos 300.000 controles por semana en centros escolares, más de un millón al mes. Los test tendrán un carácter voluntario. Los padres deberán dar antes su consentimiento por escrito para que sus hijos puedan someterse a la prueba.

Francia ya tiene experiencia en la materia. En noviembre se lanzó en Île-de-France (la región parisina) una operación piloto de test de Covid-19 en institutos en la que participaron profesores y alumnos voluntarios. El objetivo: «Identificar rápidamente a las personas portadoras del virus y romper las cadenas de contaminación, con el fin de proteger a los jóvenes, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa», explicó la Agencia Regional de Salud (ARS) de Île-de-France al anunciar en noviembre la iniciativa.

EL RUMBO DE LA PANDEMIA:

  • 1. Balance trágico. La epidemia supera ya los dos millones de fallecidos y 93 millones de contagios.

  • 2. Cambios. La OMS tiene sobre la mesa cinco mutaciones que los científicos destacan especialmente por su mayor capacidad de propagación: la británica, la sudafricana, que ha disparado la pandemia en el país, la brasileña y dos en Estados Unidos. Estas últimas no se han importado, sino que se han originado en el propio país.

  • 3. Las primeras. La cepa original apareció en Wuhan en diciembre de 2019 y un mes más tarde ya aparecieron dos leves variaciones en el mundo. En febrero, ya se instalaron las cepas predominantes. Ninguna es más grave que las otras.

En la operación piloto llevada a cabo en una treintena de institutos de Île-de-France participaron 5.750 voluntarios, de los que 4.473 eran alumnos y 1.277 miembros del personal de los centros escolares. La tasa de participación varió de unos establecimientos a otros, con una media por instituto del 20% de personas que se sometieron a las pruebas.

La tasa de positividad en los centros que participaron en esta operación piloto fue «muy débil en su conjunto», del 0,42% de media. «Las personas con síntomas y los casos-contacto no se sometieron a esta prueba, siguiendo las recomendaciones de utilización de test antigénicos, lo que puede explicar en parte la tasa débil de positividad registrada. De todas formas, la posibilidad de realizar inmediatamente 'contact tracing' (rastreo de contactos) por los equipos permitió romper las cadenas de contaminación lo antes posible», explicó en diciembre la ARS de Île-de-France al anunciar los resultados.

La nueva iniciativa abre el debate mundial sobre qué medidas tomar ante la aparición cada vez más frecuente de variantes del Covid-19 original y su mayor capacidad de expansión. Este nuevo rumbo de la epidemia es el argumento de la reunión del comité científico de la OMS que este viernes y el jueves se reunió de manera telemática para buscar cómo atajar las mutaciones y divulgar consejos a los gobiernos. Francia ya ha comenzado a actuar por su cuenta.

Centros abiertos

El Gobierno de Macron cerró los colegios durante la primera ola de coronavirus. Las clases de reanudaron a mediados de mayo, coincidiendo con la desescalada tras dos meses de confinamiento. El regreso a las aulas fue primero con carácter voluntario y a partir de mediados de junio de manera obligatoria hasta el final de curso escolar, que terminó el 4 de julio. A diferencia de otros países que optaron por las clases online para la vuelta al colegio en septiembre o que se han visto obligados a cerrar las aulas al empeorar la pandemia, el Ejecutivo galo decidió abrir todas las escuelas e institutos y apostó por las clases cien por cien presenciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los alumnos a partir de 6 años, así como para todos los profesores y personal de los centros, y existe un protocolo sanitario para convertir los colegios en burbujas seguras. Aunque todo eso se programó antes del hallazgo de la cepa británica hace unas pocas semanas. De los 61.500 centros que hay en Francia, sólo 22 estaban cerrados el jueves por casos de Covid-19. De los 12,4 millones de alumnos, solo había 7.782 casos confirmados acumulados en siete días. París considera esencial mantener los colegios abiertos, tanto desde el punto de vista educativo como psicológico.

La mortalidad supera ya los dos millones de decesos en el mundo

Más de dos millones de personas han fallecido en todo el mundo como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Así lo certificó anoche la Universidad Johns Hopkins, responsable de medir la evolución de la pandemia, en su actualización de anoche tras una jornada aciaga en la que el Covid-19 se cobró la vida de 15.121 enfermos. De este modo, el número total de decesos se eleva ya a 2.000.905, en una progesión similar a la de los contagios. La aceleración de la epidemia hizo que la cifra de infecciones llegara este viernes a 93.418.283 casos, unos 740.000 más que en las 24 horas anteriores.

El país más castigado continñua siendo Estados Unidos, donde han muerto ya 389.581 ciudadanos. Sin embargo, preocupa también la progresión de la enfermedad en Latinoamérica, con un aumento sostenido de la transmisión vírica y que ya deja a Brasil como el país con mayor letalidad: 207.095 decesos. A continuación se sitúa India, con 151.918.

El otro foco de inquietud permanente es Europa, incapaz de frenar la propagación, más aún tras la aparición de las nuevas mutaciones del virus, mucho más infecciosas. Así, el continente superó este viernes los 30 millones de casos de coronavirus y situaciones alarmantes como la que vive Alemania, con un castigo muy superior al de la primera oleada vírica. Rusia y Azerbaiyán son las zonas más castigadas de esta región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios