Borrar
Nigel Farage, en una reciente visita a Bruselas. :: AFP
El eurófobo Farage abre la puerta a otra consulta para cerrar el debate sobre el 'Brexit'

El eurófobo Farage abre la puerta a otra consulta para cerrar el debate sobre el 'Brexit'

A. G.

Viernes, 12 de enero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. Nigel Farage, uno de los principales promotores del 'brexit' en Reino Unido, afirmó ayer que no vería con malos ojos la celebración de un segundo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con el pretexto de que serviría para que ganara de nuevo la opción del divorcio y se cerrase así el debate. «Quizá, solo quizá, estoy llegando al punto de pensar que deberíamos tener una segunda consulta», sostuvo el antiguo líder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP).

A juicio del político antieuropeísta, «el porcentaje a favor de salirse sería mucho mayor. Y saldaríamos el asunto durante una generación». Farage fue una figura clave en la decisión de celebrar el referéndum del año 2016 y en su resultado: el 52% a favor del 'brexit'.

En idéntica línea, es partidario de una nueva consulta para confirmar la ruptura con el bloque comunitario Arron Banaks, el cofundador del grupo activista a favor de la salida 'Leave.EU'. «Si no actuamos ahora radicalmente, caminaremos dormidos hacia un falso 'brexit', solo de nombre. Los verdaderos partidarios de la ruptura han sido arrinconados y la única opción es volver a las urnas y permitir que el pueblo grite su apoyo a un verdadero 'brexit'», adujo. «La salida ganaría de forma aplastante», pronosticó.

Preguntado sobre las declaraciones de Farage, el portavoz de la 'premier' Theresa May fue tajante: «No habrá una segunda consulta». Lo cierto es que los británicos permanecen divididos respecto a la idea de abandonar la Unión. Algunos, incluido el ex primer ministro Tony Blair, creen que se debería dar marcha atrás, mientras otros quieren una segunda votación sobre los términos del futuro acuerdo de divorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios