Borrar
El primer ministro Boris Johnson. Efe
Dimite el 'superpronosticador' racista de Boris Johnson

Dimite el 'superpronosticador' racista de Boris Johnson

Las técnicas de deducción del futuro no salvan a Andrew Sabisky, con ideas que han causado asombro

Iñigo Gurruchaga

Londres

Martes, 18 de febrero 2020, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según Philip E. Tetlock, un profesor canadiense que trabaja en Estados Unidos, los especialistas en una materia tienen parecida capacidad a la del mero azar para pronosticar exactamente algún evento en su campo de conocimiento. Otra conclusión empírica en su libro, 'Superpronosticadores', es que cuanto más fama tienen más errados son sus pronósticos.

Dominic Cummings mencionó a Tetlock y su libro, cuando un par de periodistas madrugadores le preguntaban en la puerta de su casa qué piensa él de la dimisión en la noche del lunes de Andrew Sabisky, de 28 años. Fue forzado a renunciar a su puesto tras dos días de asedio de la Prensa, que encontró en internet frases chocantes del titulado en psicología de la educación.

«He sido siempre franco diciendo que el deporte entre mujeres es más comparable con los paralímpicos que con el de los hombres», escribió el año pasado en su cuenta de Twitter. En blogs, incluido el de Cummings, asesor principal ahora del primer ministro, promovió ideas asociadas a la eugenesia, prácticas de selección genética de los humanos para mejorar la composición de la población.

Sabisky escribió que las personas de piel negra tienen menos inteligencia que las de piel blanca. También que se podría obligar a las niñas y adolescentes púberes a recibir tratamientos anticonceptivos de largo plazo para evitar embarazos juveniles y evitar el crecimiento de una clase baja. También proponía dar a los niños medicamentos estimulantes de su conocimiento. «Compensa que muera un niño al año», escribía el académico a sus 24 años.

Doce meses

Al final de 2019, Cummings, que tiene los aires de un gurú de conocimientos inapelables, pidió en su blog que le escribieran jóvenes «raros e inadaptados», pero con saberes científicos. Los elegidos trabajarían con él en el entorno del primer ministro. Se cree que Sabisky entró en Downing Street por esa vía y que se dedicaba desde enero a proyectos relacionados con la Defensa.

Ser capaz de predecir el futuro es una gran ventaja en el Gobierno. Sabisky habría aprendido de Tetlock las técnicas que llevaron al académico americano a ganar, junto a su mujer, una competición de eminentes pronosticadores. El profesor era un escéptico en su primer libro sobre la capacidad humana de deducir lo que ocurrirá. Pero encontró la vía para mejorarla, reducir el tiempo a un máximo de doce meses.

Desde su nombramiento como asesor de Johnson, Cummings ha perpetrado entre otras fechorías una estrategia parlamentaria suicida y la marcha del ministro de Hacienda, Sajid Javid, por negarse a su control; y ha contratado a un colaborador cuyas ideas han provocado consternación en el Partido Conservador. La tendencia sugiere que en doce meses no estará en el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios