Borrar
Dos ciclistas con la Puerta de Brandemburgo al fondo, en Berlín. AFP
Crean en Alemania una aplicación para el seguimiento anónimo de los infectados por coronavirus

Crean en Alemania una aplicación para el seguimiento anónimo de los infectados por coronavirus

El 'Projekt Pepp PT', en cuyo desarrollo participó el Ejército federal, alerta del riesgo cuando un usuario se acerca a un infectado pero sin identificar a las personas

Juan Carlos Barrena

Berlín

Miércoles, 1 de abril 2020, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 130 técnicos de 17 institutos, organizaciones y empresas han desarrollado una aplicación de seguimiento de personas, una 'tracking app', en contraposición a tecnologías similares que se utilizan en Asia, como iniciativa y alternativa europea para la lucha contra el coronavirus. Al contrario que los sistemas de seguimiento en el lejano oriente, que en parte son aplicados en contra de los deseos del usuario y en algunos casos permiten identificar a los infectados, el 'Projekt Pepp PT' (Pan European Privacy Protecting Proximity Tracing) es una aplicación para móviles inteligentes de descarga voluntaria que da la alarma posteriormente cuando el usuario ha estado demostradamente cerca de una persona que ha sido registrada como infectada de coronavirus que también usa el sistema. El usuario solo es informado de esa certeza: ha estado Usted cerca de un infectado.

La aplicación no muestra ni quien es el infectado ni el lugar en el que se ha producido el contacto, informa Spiegel Online. «No acumulamos datos de localización, perfiles de movimientos, informaciones de contacto ni características identificables de los móviles», explica en el digital alemán Chris Boos, fundador de la empresa agermana Argos, que ha desarrollado el proyecto junto a Thomas Wiegand, director del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Berlín, y Marcel Salathé, del Digital Epidemiology Lab en la EPFL de Lausana. La aplicación es una alarma que se dispara cuando se ha rebasado la distancia de riesgo con una persona contagiada y se basa en el principio de Proximity Tracing, seguimiento de proximidad.

Sus creadores subrayan que no se trata de una aplicación más, sino de un estándar sobre cuya base se pueden desarrollar de forma rápida y barata otras aplicaciones, algo que llaman «implementación referencial». Tienen intención de ofrecer gratuitamente la fuente de su solución y toda la base tecnológica, el llamado 'backend', para otras 'start-ups' o países puedan desarrolar sus propias aplicaciones.

Apuntan también a los sistemas sanitarios de países pobres que no se pueden permitir estos desarrollos y podrían apovechar la nueva solución. Eso si, quien quiera formar parte de la nueva familia de aplicaciones para combatir el coronavirus sobre la base del «Project Pepp PT» debe obligatoriamente certificar su aplicación ante el consorcio creador para evitar abusos.

Las mediciones de distancia se realizan con Bluetooth Low Energy, por lo que todos los usuarios deben tenerlo activado para que funcione. 'Pepp PT' genera identidades temporales para que los usuarios no sean identificados. Al acercarse un usuario con la misma aplicación, los móviles intercambian las respectivas identidades y las archivan codificadas localmente, sin subirlas a nube alguna. Si un usuario resulta infectado con coronavirus, el médico responsable le pedirá que transmita su lista de contactos a un servidor central. Este solo puede ver las identidades en la lista y a través de la aplicación puede advertir de que ha tenido contacto con una persona que ya estaba infectada.

La aplicación será además transfronteriza para que sus usuarios puedan moverse por varios países europeos. En su desarrollo ha participado también el Bundeswehr, el Ejército federal, para calibrar los algoritmos a la hora de medir las distancias. Estas se ven influenciadas por el modelo de móvil y el lugar en el que se lleva encima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios