Borrar
Imagen de las protestas de este sábado.
Los 'chalecos amarillos', segundos si se presentaran a las europeas

Los 'chalecos amarillos', segundos si se presentaran a las europeas

Superaría a la formación ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, a los ecologistas, al partido conservador Los Republicanos y a los izquierdistas de La Francia Insumisa

efe

París

Domingo, 9 de diciembre 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de los 'chalecos amarillos', que con sus protestas han provocado una grave crisis política y social en Francia, si se presentaran a las elecciones europeas de mayo obtendrían un 12 % de los votos y serían la segunda fuerza política.

Este es el resultado de un sondeo del instituto demoscópico Ipsos que había encargado el partido del presidente francés, Emmanuel Macron (LREM), que se realizó los pasados miércoles y jueves, antes de la cuarta jornada de manifestaciones de los 'chalecos amarillos' de ayer, y que fue filtrado este domingo por Le Journal du Dimanche.

Con el 12 % de los sufragios, este movimiento que ha puesto en gran dificultad la presidencia de Macron se quedaría por debajo de La República en Marcha (LREM), que asociada con los centristas del MoDem lograría un 21 % de los apoyos. Pero superaría a la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen (14 %), a los ecologistas (13 %), al partido conservador Los Republicanos (11 %) y a los izquierdistas de La Francia Insumisa (LFI, 9 %).

La hipótesis de una candidatura de los 'chalecos amarillos' está por ahora muy lejos de materializarse, teniendo en cuenta el rechazo que han mostrado por las formas de representación política, las diversidad ideológica y de reivindicaciones en su seno, pero también las acusaciones y amenazas entre sus propios miembros.

Sin esa lista, LREM con el MoDem se quedarían sin cambios con el 21 %, y a continuación estarían el RN (17 %) y LFI (12 %), lo que prueba que estas dos formaciones son las que más se corresponden con las posiciones de los 'chalecos amarillos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios