Borrar

Berlín alerta de una espiral armamentística nuclear ante la posición de Estados Unidos

El canciller Sigmar Gabriel esgrime que el nuevo contexto deja a Europa en una situación sensible e insta a la UE a trabajar por el desarme

A. G.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró ayer que la Revisión de la Postura Nuclear de Estados Unidos, que apuesta por renovar su arsenal sin ampliarlo, muestra que «la espiral de una nueva carrera armamentística nuclear ya está en marcha», y abogó por nuevas iniciativas de control. «Los acuerdos de control de armamento existentes deben respetarse estrictamente. En vez de nuevos sistemas armamentísticos, necesitamos iniciativas de desarme», destacó el canciller socialdemócrata.

A su juicio, como en tiempos de la Guerra Fría, Europa está «especialmente amenazada» y por eso debe liderar las nuevas iniciativas en favor de los controles de armas y del desarme.

Aunque las autoridades norteamericanas insistieron en la presentación de su nueva doctrina en que su objetivo es reforzar y renovar su arsenal sin dotarse de más cabezas nucleares, el jefe de la diplomacia germana advirtió de que el desarrollo de nuevas armas «envía una señal equivocada y puede generar una espiral armamentística».

Gabriel garantizó que Berlín trabajará junto a sus socios y aliados para avanzar en el camino del desarme, manteniendo como objetivo a largo plazo un mundo libre de armas nucleares.

Tras recordar que el contexto internacional de seguridad ha cambiado de forma drástica en los últimos años, especialmente ante la pérdida de confianza en Rusia después de la anexión de Crimea, el titular de Asuntos Exteriores alemán hizo hincapié en que los socios europeos deben dar respuestas conjuntas, pero sin plantearse la opción de armarse nuclearmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios