Borrar
Controles en la frontera entre Alemania y Austria. EFE
Austria se plantea tomar medidas para «proteger» sus fronteras

Austria se plantea tomar medidas para «proteger» sus fronteras

Después del pacto migratorio en Alemania, los austríacos pueden seguir la estela de sus vecinos

Colpisa / afp

Madrid

Martes, 3 de julio 2018, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno austriaco indicó este martes estar «dispuesto a tomar medidas para proteger sus fronteras» tras las restricciones a la entrada de inmigrantes anunciadas por su vecino alemán en el marco del acuerdo para resolver la crisis gubernamental en Berlín.

Si el gobierno alemán valida el compromiso alcanzado el lunes por la noche «estaremos obligados a tomar medidas para evitar desventajas para Austria y su población», explica el gobierno austriaco en un comunicado. Dice estar «dispuesto a tomar medidas para proteger sus fronteras en el sur especialmente», con Italia y Eslovenia.

Entre las medidas que propuso la canciller alemana Angela Merkel a su ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer, figura el proyecto de expulsar hacia Austria a los solicitantes de asilo que llegaron a Alemania y que no pudieron ser reenviados hacía el país por donde entraron a la UE.

Austria señaló que podría poner en práctica disposiciones parecidas y enviar a sus fronteras del sur a los demandantes de asilo, con el riesgo de que se desencadene un efecto dominó en Europa.

«Ahora estamos a la espera de una aclaración rápida de la posición alemana a nivel federal», agregó el comunicado firmado por el canciller conservador Sebastian Kurz y sus aliados de extrema derecha (FPÖ), el vicecanciller Heinz-Christian Strache y el ministro del Interior, Herbert Kickl.

«Las consideraciones alemanas prueban una vez más la importancia de una protección europea común de las fronteras exteriores», concluyó el gobierno austriaco.

Sebastian Kurz tiene que presentar el martes por la mañana ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo las prioridades de la presidencia semestral de la UE, que Austria asumió el domingo. El tema migratorio encabeza la agenda austriaca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios