Borrar

Los incendios en Grecia devoran los alrededores de Atenas

Ivia Ugalde

Miércoles, 4 de agosto 2021, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una estampa de pinos carbonizados, casas, empresas, tabernas, comercios y coches reducidos a esqueletos calcinados emergía este miércoles entre el humo tras una noche de voraces fuegos en las afueras de Atenas. Los suburbios de Varympompi, Adames, Thracomakedones y Acharnes, a 30 kilómetros al norte de la ciudad, han sido las últimas víctimas de los incendios forestales que, avivados por la peor ola de calor en 40 años, azotan Grecia desde hace días y ya han hecho suyo el pulmón verde que rodea la capital.

Conocedora del infierno que arrasaba sus alrededores, Atenas amanecía con el miedo en el cuerpo, envuelta por una nube de humo y de cenizas que llevó a las autoridades a pedir a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas y cubrieran sus rostros con mascarillas para protegerse de los gases tóxicos. Siete personas fueron trasladadas al hospital con problemas respiratorios por los incendios ocurridos en la periferia, que no habían logrado ser extinguidos por los más de 500 bomberos, 70 camiones, siete aviones y cinco helicópteros que fueron movilizados para contener las llamas.

El fuego se originó el martes por la tarde en un pinar al pie del monte Parnés, una de las tres colinas que enmarcan la capital. Las autoridades ordenaron de inmediato la evacuación de más de 300 personas de aldeas como Varympompi, donde las llamas se propagaron a tal velocidad que la Policía tuvo que intervenir para rescatar a unos 70 individuos que habían quedado atrapados en sus hogares. La localidad, un paraíso natural considerado el pulmón verde de Atenas, es ahora un «lugar arrasado», relataba a medios locales Christos Sfetsas, un residente septuagenario que contemplaba con angustia su almacén calcinado y lamentaba los «enormes daños materiales, por no hablar del bosque».

En un discurso televisado, el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Hardalias, advirtió que «las condiciones climáticas son extremas». «Debemos permanecer en alerta y evitar cualquier actividad que pueda causar un incendio», señaló tras dar cuenta de que las llamas del martes en los alrededores de Atenas dañaron más de 90 casas, 27 negocios y quemaron más de 80 automóviles. Asimismo, causaron averías en la red eléctrica de la región metropolitana.

Riesgo extremo

Con Grecia por tercer día consecutivo registrando temperaturas de 40 grados, los meteorólogos pronostican que el peligro está lejos de terminar. Incluso afirman que aunque acabe la ola de calor, el riesgo de fuegos seguirá siendo alto por la sequía que golpea el país y los fuertes vientos.

La UE informó de que está movilizando medios aéreos y terrestres para ayudar en las labores de extinción de los incendios que afectan al país heleno, pero también a Italia, Macedonia del Norte y Albania. El vecino Chipre ya ha movilizado dos aviones, además de equipos de bomberos para socorrer a Grecia, donde en las últimas horas se han registrado también fuegos en la península del Peloponeso, en las islas de Kos y Rodas, populares entre los veraneantes, y en la isla de Eubea, donde ayer la situación era dramática debido a que los vientos cambiaban continuamente de dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios