Borrar
Material médico llegado este viernes a Italia. EFE
La UE asume que debe reorientar su industria para garantizarse 'stock' de equipos médicos

La UE asume que debe reorientar su industria para garantizarse 'stock' de equipos médicos

Los Veintisiete acordaron respaldar la propuesta de la Comisión Europea para que las aerolíneas no pierdan sus 'slots'

Salvador Arroyo

Bruselas

Viernes, 20 de marzo 2020, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comprometer una capacidad de producción que satisfaga las necesidades de todos los Estados miembros en equipamiento médico y de protección contra el coronavirus; reorientar, en suma, la producción industrial a esos bienes que ya son de primera necesidad.

se fue hoy uno de los asuntos prioritarios que marcaron la agenda de los ministros de Industria de los Veintisiete en una videoconferencia coordinada desde Zagreb (Croacia ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea) y que se prolongó más de cuatro horas. «Necesitamos trabajar para aumentar nuestras capacidades de producción de equipos médicos y de protección personal. La solidaridad de todos los Estados miembros aquí es vital. Se necesitan respuestas rápidas y resultados concretos», destacó el ministro anfitrión, Darko Horvat, al término de la reunión.

No hubo excesiva concreción, más allá del compromiso. Las decisiones finales dependen de cada Estado miembro y una medida de estas características no se adopta en la UE con la misma rapidez que al otro lado del Atlántico, donde Donald Trump ha desempolvado una Ley de 1950 que obliga a sus empresas a cambiar la producción si son requeridas por el gobierno para garantizar suministros industriales. Aunque en España y en otros países son muchas las que están dado este paso.

El otro asunto clave de la cita fue evitar «cualquier fragmentación del mercado único», lo que en la práctica debería traducirse en que los controles establecidos en las fronteras interiores para contener la propagación de la enfermedad y que prohíben los «viajes no esenciales» (Bélgica se sumó ayer a esta medida ya aplicada en España o Francia) no dificulten el paso de mercancías.

Y, aunque a nivel de embajadores, los Veintisiete también acordaron hoy respaldar la propuesta de la Comisión Europea para que las aerolíneas no pierdan sus 'slots', lo que las permitiría dejar de operar sin consecuencias. Hoy mantienen 'vuelos fantasma' (sin apenas pasajeros) para no perder el derecho en la siguiente temporada aérea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios