Borrar
Marine Le Pen. AFP
La Asamblea francesa retira el aforamiento a Le Pen por difundir fotos del Daesh

La Asamblea francesa retira el aforamiento a Le Pen por difundir fotos del Daesh

Levanta la inmunidad parlamentaria de la diputada ultraderechista a petición de la jueza que investiga si incurrió en un delito de difusión de imágenes violentas en 2015

EFE

París

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de la Asamblea Nacional francesa decidió este miércoles retirar el aforamiento de la diputada ultraderechista Marine Le Pen por la difusión en redes sociales de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informaron fuentes parlamentarias.

La petición de levantar la inmunidad parlamentaria a la líder del Frente Nacional (FN), elegida en junio pasado, se produce a petición de la jueza que investiga si incurrió en un delito de difusión de imágenes violentas en diciembre de 2015.

Entonces, a través de la red social Twitter, Le Pen colgó tres imágenes de ejecuciones practicadas por el Daesh como respuesta a un periodista que había comparado a ese grupo terrorista con el FN. "Eso es el Daesh", aseguraba Le Pen en su mensaje, antes de retirar una de las tres imágenes, la de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a petición de su familia.

La presidenta del FN mantuvo, sin embargo, la foto de un hombre bajo las cadenas de un tanque y otra de un prisionero en llamas dentro de una jaula, imágenes que procedían de la propaganda lanzada por el EI. La difusión de "mensajes de carácter violento, que inciten al terrorismo" o "atenten contra la dignidad humana", está penada en Francia con hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Las fuentes parlamentarias indicaron que la mesa de la Cámara, compuesta por una veintena de diputados, estimó "seria, legal y sincera" la petición de la Justicia de retirar el aforamiento de la diputada, aunque, como siempre, no entró en el fondo del asunto.

Con esta decisión, la líder ultraderechista, finalista de las pasadas presidenciales un mes antes de conquistar, por vez primera en su vida, un escaño en la Asamblea Nacional en su feudo del norte del país, podrá ser convocada por la jueza de Nanterre, a las afueras de París, que instruye la investigación.

La inmunidad de Gilbert Collard

La mesa de la Cámara ya había levantado en septiembre pasado la inmunidad del también diputado ultraderechista Gilbert Collard, investigado por la misma causa. El parlamentario, que es un conocido abogado, anunció un recurso de esa decisión ante un tribunal administrativo y dijo que presentaría una denuncia contra el presidente de la Asamblea, François de Rugy.

Tras su elección como diputada, Le Pen abandonó su escaño en el Parlamento Europeo, una institución que en marzo pasado también le retiró el aforamiento en la investigación por los presuntos empleos irregulares de sus asistentes parlamentarios.

Le Pen se había refugiado en esa inmunidad parlamentaria para no acudir a las convocatorias de la Justicia francesa que investiga esa causa durante la pasada campaña electoral de las presidenciales y las legislativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios