Borrar
El primer ministro, Boris Johnson, toma un whisky en la destilería Roseisle durante un acto de su campaña en Escocia. EP
Alianza electoral de partidos británicos por la permanencia

Alianza electoral de partidos británicos por la permanencia

Liberal demócratas, nacionalistas galeses y verdes llegan a un pacto, mientras en Irlanda del Norte también hay en marcha estrategias

íñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 7 de noviembre 2019, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una alianza con la ambición de provocar una mayoría de diputados favorables a la permanencia ha sido presentada como un 'acuerdo histórico' por los liberal demócratas, el mayor de los tres partidos que la forman. Su pacto con los Verdes y con Plaid Cymru(Partido de Gales) consiste en llamar a sus votantes a que apoyen al candidato mejor colocado en su circunscripción de uno de los tres partidos.

El pacto ha sido promovido por 'Unite to Remain' (Unirse para Permanecer), un grupo de políticos retirados, estrategas y técnicos en datos. Los partidos han presentado una lista de 60 circunscripciones -menos del 10% del total de 650- en las que uno de los partidos ganó el escaño en 2015 y recibirá el apoyo de los otros o uno de ellos quedó segundo detrás de candidatos conservadores o laboristas.

La alianza sumó en 2017 un total de 17 diputados (12 los Lib Dems, 4 el PC galés y 1 Verdes). Al atractivo que ofrece a los partidarios de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea esta alianza electoral añade el reciente vigor de la alarma y de las protestas sobre la evolución del clima. Un resultado ajustado podría dar la diferencia al puñado de escaños que saldrían de esta alianza.

Los laboristas y los liberal demócratas han sido tradicionalmente reacios a pedir a los electores que voten tácticamente por el mejor colocado de los 'progresistas' en cada circunscripción, donde según las reglas del sistema electoral británico se elige un solo diputado. El Partido Nacional Escocés (SNP) ha dicho que el pacto electoral ya se da en Escocia con sus siglas, que atraerían a votantes de otros partidos.

Europa y color

En Irlanda del Norte se retira la única diputada favorable a la permanencia que se sentaba en la Cámara de los Comunes. De los 18 escaños que se reparten en una región con historia turbulenta, 10 fueron en 2017 para el Partido Democrático Unionista (DUP), en favor del 'brexit', 7 para el Sinn Féin nacionalista irlandés, que no ocupa sus escaños en Londres, y el último para la independiente Sylvia Hermon.

Es viuda de un jefe de la Policía regional en tiempos de gran violencia y ha mantenido desde 2001 el escaño por Down Norte, una plácida circunscripción en la costa nordeste de la provincia, donde se han refugiado funcionarios, policías y burgueses unionistas que huyeron de la violencia de Belfast. Desde la década de los setenta eligen diputados excéntricos.

Esta vez puede ganarlo el DUP 'brexit'er, segundo en los últimos comicios, pero habrá maniobras para evitarlo. El Sinn Féin, asociado históricamente al IRA contra el que tanto batalló Jack Hermon, había pedido el voto para su viuda, y lo pide para las candidatas del Partido Socialdemocrático y Laborista(SDLP) en Belfast Sur y de la Alianza en Belfast Este. Los tres partidos han tejido otra alianza por la permanencia.

Robin Swan, líder del Partido Unionista del Ulster(UUP), anunció que presentaría candidato en Belfast Norte, donde Nigel Dodds, del DUP, se enfrenta a John Finucane, del SF. La alarma unionista le obligó a rectificar y su partido dejará paso libre a Dodds, hombre fuerte del 'brexit'. No es solo marcha contra permanencia en la provincia. Es también la vieja pugna entre naranja (protestante) y verde(católico).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios